ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sauce Ciego


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Sauce ciego, mujer dormida

Murakami, Haruki. Sauce ciego, mujer dormida. Barcelona: Tusquets Editores: 2008.S

"Considero escribir novelas un desafío y escribir cuentos una diversión. Si escribir una novela es como plantar un bosque, entonces escribir relatos cortos es más como plantar un jardín". (Haruki Murakami (pg.4))

Esta colección de 24 relatos escritos entre 1983 y 2005, cubre todo un abanico de brillantes obras donde el autor se muestra control absoluto de su talento. Son cuentos ante todo enigmáticos, que mantienen un mínimo de congruencia global puesto que sus historias se entrelazan de muchas maneras, donde se centran en la personalidad de quienes los conforman, requiriendo que el lector se adentre en los cuentos por medio de una continua evocación de sentimientos e impresiones y cuyo gusto permanece mucho después de haber terminado su lectura. Haruki Murakami introduce en estos relatos no solo elementos fantásticos y mágicos, logra mezclar con cierto eufemismo el sueño y el desvelo, también toma en cuenta referentes artístico como la música (jazz), o permite al lector ver animales criminales. Pero, ante todo, crea personajes imborrables, enfrentados al dolor, al amor o necesitados de afecto y a otra cantidad de sensaciones muy humanas, que, en su vulnerabilidad, aparecen como representantes de esta época.

Casi todos los cuentos de esta recopilación contienen un enigma central. Se puede decir que este enigma o interrogante es el eje a partir del cual se construye la narración, sin este interrogante no habría nada. Pero el enigma, que suele adoptar la forma de un encuentro repentino con lo extraño, un estallido de lo irreal, un desmantelamiento del orden de las cosas tal y como lo conocemos no es lo mas importante de los cuentos (aunque es lo que permite que la mayoría de cosas funcionen bien en el cuento), está claro que para Haruki Murakami explicar lo sucedido no tendría la más mínima gracia: lo extraño dejaría de ser extraño y se tornaría normal. Lo que le importa, en realidad, es la reacción de los personajes, el comentario individual y en ocasiones el comentario social. Para Haruki Murakami que sus personajes hagan un retrato propio de sí mismos es más importante que crear y entablar una relación directa con los perfiles concretos que propone la narración.

En los cuentos se ve cómo lo extraño es realmente lo cotidiano que se ha salido de lo habitual. En “El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo” se cuenta una historia nostálgica y melancólica sobre un amor lejano y perdido, ocurrido entre los años sesenta y setenta. Dos seres solitarios que se reconocen y se complementan. Él quiere dar un paso más en la relación a través del sexo. Ella prefiere guardar su virginidad para un futuro matrimonio con otro hombre. Un cuento delicado y cercano. “Lo que yo quería era fundirme en un solo cuerpo con ella, sin ninguna traba. Pertenecerle y que ella me perteneciera. Quería esa señal. Por supuesto, la deseaba sexualmente. Pero no se trataba sólo de eso. Estoy hablando de una comunión de cuerpos. Nunca, en toda mi vida, había experimentado la sensación de fundirme con alguien. Siempre había estado solo.”(pg.64). Los detalles de la relación y las circunstancias de la narración son los que sacan de la normalidad esa situación , puesto que si se mira a simple vista es un romance joven , pero Haruki Murakami busca que estos dos jóvenes exploren toda si psique y que muestren al público lector todas las emociones que los conforman. Y algo similar sucede con “Tony Takitani” relato que cuenta como un joven con una especial cualidad para dibujar se casa con una chica que tiene la única obsesión de comprar ropa. Un día la chica está entregando unas prendas tiene un accidente y muere. Le queda una habitación llena de su ropa y sus zapatos…un relato sobre la soledad y las obsesiones, sobre el tiempo y como somos como extranjeros en este planeta, donde Murakami teje detalles adicionales alrededor de la figura y sucesos vitales del protagonista, la historia de su padre, o la historia final de la ayudante, narrando no solo su conmovedora historia sino también la historia del desarrollo de su país. En otros casos, lo extraño es claramente lo extraño y los cuentos entran directamente en terrenos casi de ciencia ficción. “El hombre de hielo” es la historia del amor de una mujer con un hombre de hielo, tan de hielo es el hombre que acaban por irse a vivir al polo norte, un relato bastante sorpresivo y surrealista. “Cuando nos abrazábamos, yo pensaba en un bloque de hielo que debía de existir, silencioso y solo, en alguna parte. Me preguntaba si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com