ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD: AGUASCALIENTES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Arquitectura y Diseño

LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OBRA URBANA

U.A. PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y DINÁMICA URBANA

CIUDAD: AGUASCALIENTES

11/03/15

1.-POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINARON A LA CIUDAD.

Los primeros habitantes de Aguascalientes (antes llamada Nueva Galicia) Fue una Tribu llamada Chichimecas, una tribu nómada pero agresiva, por lo que llevó alrededor de dos siglos su total ocupación. Para esto la Institución encargada del Gobierno y la Administración de los Nuevos territorios se asentó en Guadalajara dónde descubrieron yacimientos de plata en el cerro de la Bufa, que más tarde daría lugar a las minas de Zacatecas, lo que impulsó la economía, y abrió rutas desde las minas hacia Querétaro, Guadalajara, México y Michoacán para transportar la Plata extraída.

Un problema que se presentó para éste nuevo comercio fueron los asaltos por parte de los Chichimecas, al ser tan constantes, se desató una guerra que duró la mitad del siglo XVI por lo que los conquistadores construyeron villas a lo largo de los caminos, que también eran puestos fortificados y  lugares de descanso para los viajeros, lugar al que se le dio el nombre de Santa María de los Lagos (1563), Siendo los habitantes de éste lugar los que Fundarían Aguascalientes, éstos habitantes eran gente humilde cansada de los abusos de las autoridades locales. Con esto el Día 22 de Octubre del año 1575 Se Funda con el nombre de La Villa de Aguascalientes, posteriormente se cambió por Aguascalientes.

A parte del ataque con los Chichimecas se sumaron epidemias y pobreza, lo que dejó con tan sólo 19 habitantes: 16 Militares, 1 Caudillo y 2 vecinos, lo que dejó de Aguascalientes tan sólo un puesto militar. La agricultura en ése entonces no estaba considerada como medio de desarrollo económico ya que los primeros colonos consideraban que debían desarrollarse de una manera más interesante que ser agricultores, pero aún así éstos colonos fundaron huertos frutales, dónde destacaban las Manzanas. Con el tiempo se fueron asentando prestadores de servicios, Agricultores y Comerciantes Conformando pequeñas poblaciones el 2 de Junio de 1875 se denominó Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes (Debido a la abundancia de aguas termales en la Zona), después se Convirtió en el gran centro textil y de costura que hasta la fecha se distingue.

Después de la Guerra Cristera en el año1926 provocó diversas inmigraciones de  habitantes de otros estados hacia Aguascalientes, Asentándose así, con lo que ayudó a la ciudad a ser la segunda cuenca lechera del país y centro distribuidor de ganado.  

De ésta manera fue creciendo de nuevo la ciudad, hasta que otro problema se les presentó, cuando fue absorbida por Zacatecas.  Después de derrotar al gobierno liberal de Zacatecas por levantarse contra el gobierno central, el presidente Antonio López de Santa Anna pasó por Aguascalientes donde fue bien recibido por el pueblo quien hacía tiempo deseaba separarse de Zacatecas, y aprovechando éste los ánimos independentistas de los aguascalentenses y a modo de castigo para Zacatecas por apoyar la causa de la Revolución en su Contra, el 23 de Mayo de 1835, ordena que Aguascalientes continúe separado de Zacatecas, Pero no le otorgaron ninguna categoría al territorio, por lo quue se hizo de manera informal ya que para ello era necesario que la cámara de Senadores y Diputados aprobaran el decreto, más adelante se creó un decreto en el que la ciudad queda en la misma situación, por lo que se desatra una guerra entre Zacatecas y Aguascalientes, dónde al final Aguascalientes accede a anexarse pacíficamente a Zacatecas. Es hasta el 10 de Diciembre de 1856 que entra en vigor la Constitución de 1857, expedida por López de Santa Ana Dónde se declara a Aguascalientes como Departamento/Ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (495.8 Kb)   docx (848.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com