ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASICOS DE LA ADMINISTRACION DE FREDERICK W. TAYLOR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN EJECUTIVO

El Trabajo presentando sobre clásicos de la Administración enfocando en el Sr. Frederick Taylor pretende mostrar cuales fueron los principios desarrollados desde la visión realizada en sus experimentos administrativos, la importancia del aporte de Taylor a la administración se basa en que fue la persona que inicio la consolidación de estas experiencias para realizar el estudio y aplicar los métodos científicos.

El trabajo realizado por Taylor para la administración moderna se fundamenta en el inicio de la optimización de recursos no solo físicos sino humanos en las empresas, esto centrado en el manejo de las actividades y operaciones de cada uno de los roles dentro de la misma, el estudio realizado esta desarrollado en el uso de experiencias propias ya que dentro de su desarrollo laboral tuvo la oportunidad de desempeñarse en todos los rangos de la empresa Midvale en la cual laboro desde 1878 hasta 1889, dentro de las funciones realizadas por Taylor estuvo el de obrero, capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, lo cual le dio los soportes necesario para evidenciar cuales eran las falencias en el desarrollo laboral de cada puesto de trabajo y le permitió generar postulados sobre cómo se podía mejorar no solo la productividad de una empresa sino también la de incentivar al trabajador para que pudiera desarrollar una atmosfera intima, cordial y de cooperación con el empleador.

El resultado del estudio de Taylor se fundamenta en el desarrollo de su primer libro en el año de 1903 SHOP MANAGEMENT (administración de talleres), fundamentado básicamente en el estudio de tiempos y movimiento, sobre cada uno de los roles dentro de la empresa, el segundo es el realizado en 1911 llamado “Principios y métodos de la administración científica”, en el cual expuso sus estudios sobre la administración general.

La importancia de la obra de Taylor trasciende en su expansión por Estados Unidos a finales del siglo XIX, ya que fue considerada por los empresarios industriales como la posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo y aumentar su productividad y rentabilidad.

2. ABSTRACT

El trabajo está basado en los fundamentos de la escuela de administración científica finales del siglo XIX inicios del siglo XX, cuáles eran los problemas que presentaban en la industria del momento ya que eran el resultado derivado de la Revolución industria, como fue el aporte de Frederick Taylor al desarrollo de una nueva metodología de trabajo que permitió organizar de manera optima la productividad y la relación entre el trabajador y su empleador generando condiciones laborales más optimas, brindando capación, ajustando tiempo de ejecución y asignaciones de trabajo basadas en las capacidades propias del empleado, esto reflejo de sus principales obras, en 1903 con “Shop Management” y en 1911 con “Principios y métodos de la administración científica”.

Tanto los postulados como los principios de Taylor estaban fundamentados en el principio de la organización racional del trabajo (ORL). El resultado de su obra inicial basada en tiempos y movimientos derivo en la medición lógica del tiempo tanto de una maquina como de un empleado en realizar una labor, su segunda trabajo se enfoco en la racionalización del trabajo operativo basado en unas estructuras generales de la empresa hacia la consecución de logros basados en sus principios.

Como seguidores de los fundamentos y estudios de Taylor se encuentran (Henry Lawrence Gantt, Franck Buncker Gillbreth, Harrington Emerson y Henry Ford), quienes basaron la aplicación de sus metodólogas en los fundamentos del Taylorismo.

3. INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo de ‘’Clásicos de la Administración’’ comprende la información básica de la evolución de la administración hasta nuestros días, sus orígenes, principios, y su fundador Frederick W. Taylor; que le permitirán a todo lector hacer un recorrido desde los inicios administrativos y la transformación que ha sufrido hasta la época actual.

La administración como toda ciencia ha tenido unos orígenes y unos procesos evolutivos que se establecen como las ideas fundamentales de todo sector empresarial. Por ende la Administración se fundamenta en el estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones y de estas en la sociedad.

Pero para que este proceso evolutivo hubiese surgido, se generaron una serie de inconformidades conflictos, que llevaron al propio ser humano a establecer las mejores condiciones para llevar al perfeccionamiento de un proceso empresarial.

Es por esto que la siguiente investigación busca brindar una información concreta y resumida a toda persona interesada en conocer un poco más los antecedentes históricos, principios fundamentos y aportes de los fundadores de la administración científica, que le permita a todo lector generar sus propios conceptos administrativos y comprender sus orígenes que le servirán más adelante es su formación como administrador de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com