ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas - Frederick Winslow Taylor


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Integrantes:

  • Ignacio Muñoz
  • Felipe Noguera
  • Catalina Reyes
  • Daniel Sepúlveda
  • Tamara Valenzuela

Profesor:

Sergio Silva Silva

Asignatura:

Administración de Empresas

Fecha:

5 de abril de 2018


[pic 2][pic 3]

Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero norteamericano, considerado el fundador de la administración científica, un método que aún hoy en día sigue vigente y es enseñado en todas las escuelas de administración.

Taylor mientras estuvo a cargo de un taller de maquinaria en una empresa ubicada en Filadelfia, se dedicó a observar el trabajo de los obreros para investigar, a través de la experiencia, los problemas que presentaban este tipo de empresas, dedicadas a la producción a gran escala.

Es así como surge la administración científica, la cual es una nueva rama del conocimiento que une dos campos: el sector empresarial y la investigación científica (la cual busca obtener información para ampliar o corregir el conocimiento).

Esta disciplina, también llamada taylorismo, consiste en aplicar el método científico a los procesos empresariales con el fin de detectar las fallas producidas en el funcionamiento de esta y diseñar soluciones que optimicen el rendimiento de la organización.

Los inicios de lo que es la administración científica cambiaron radicalmente la forma de ver los negocios, transformándose en un proceso fundamental que aún sigue vigente. Las evaluaciones de personal, los sistemas de ingeniería de la calidad o los modelos de medición del tiempo son el resultado de esas primeras investigaciones.

Debido a la investigación que realizó en la empresa donde se desempeñaba y tras una minuciosa observación, llegó a cuatro conclusiones que mostraban las falencias que tenía la administración gerencial (método utilizado en ese entonces):

  • No había un sistema de trabajo que fuera efectivo.

  • No se otorgaban incentivos económicos a los empleados para motivarlos

  • Las decisiones adoptadas por los gerentes no contaban con una base científica.
  • Al momento de asignar a los trabajadores a sus respectivos puestos, no se tenía consideración de las destrezas y habilidades de cada uno.

Esto llevó a Taylor a desarrollar algunas pautas sobre las cuales debería basarse la actividad empresarial, para no repetir los errores que mostró su investigación:

  • Reorganizar del trabajo. Taylor determinó que era necesario remplazar los sistemas de trabajo antiguos e ineficientes por otros métodos que resultaran más eficientes, lo cual llevaría a la reducción de los tiempos de producción y de la maquinaria necesaria, y a la generación de procesos adecuados y óptimos.

  • Seleccionar adecuadamente al trabajador. En vez de asignar roles a los trabajadores de manera aleatoria y sin considerar las habilidades individuales de estos, Taylor propone evaluar previamente las capacidades de los empleados y determinar la posición óptima en función de dichas cualidades. A través de esto, sería posible mejorar el desempeño del personal, ya que esta mayor motivación y satisfacción con su trabajo, provocaría un aumento en la productividad de la empresa. Esto va unido a la correcta capacitación y desarrollo de los trabajadores.

  • Cooperación entre gerentes y trabajadores. Otra de las falencias que detectó Taylor fue la falta de cohesión existente entre los operarios y los administradores. Para asegurar un buen funcionamiento de la empresa, es necesario que ambas partes trabajen con un mismo propósito, lo cual no era así, ya que en ese momento perseguían metas distintas. Por esta razón, Taylor propone incentivar a los empleados que mejor desempeñaran sus funciones, con el objetivo de implicarlos activamente en la empresa y conseguir que se comporten de acuerdo con la ciencia que ha sido desarrollada. Por otra parte, también determina que es necesario crear una red de cargos intermedios que supervisen de manera directa a los equipos y que puedan asesorarlos y guiarlos durante los distintos procesos.
  • División del trabajo entre los administradores y empleados. Este cuarto principio se refiere a la necesidad de que los gerentes deben hacerse cargo de la planificación y la dirección, mientras que los trabajadores se deben dedicar a la ejecución de dichas decisiones, logrando de esta manera, una mayor eficiencia.

En conclusión, el interés principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y una mejor remuneración para los trabajadores mediante la aplicación del método científico logrando así una mayor motivación y satisfacción por parte de los trabajadores. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de los grupos de empleadores y empleados, compartiendo las mismas metas. El logro de la producción máxima y el desarrollo y preparación de los trabajadores se limitó solo en la empresa industrial y a los talleres de producción, la única motivación que consiguiera es el salario, excluyendo vocación compañerismo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com