ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIFICACION FRANCESA Y SU INFLUENCIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LA CODIFICACION FRANCESA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El congreso al cual asistieron ilustres profesores especializados en materia de la codificación histórica del derecho, nos ofrecieron una visión sobre la influencia de la codificación francesa en la Constitución española. En este congreso destacaron intereses tanto de tipo docente, como de interés humano e investigador.

El primer ponente planteó como se puede describir la revolución liberal en España y el tránsito del antiguo régimen a un nuevo régimen liberal.

Según el profesor Masferrer hay distintas denominaciones de esta etapa, tales como : etapa contemporánea, etapa de los códigos y las constituciones o etapa de la codificación y el constitucionalismo, algunos autores como Galo Sánchez hablan de la época del derecho nacional en contra posición a autores como García Gallo que hablan de una desnaturalización del derecho dada la influencia de los movimientos revolucionarios y de las codificaciones, en especial la francesa, a la hora de redactar los propios códigos de cada estado.

La influencia de la codificación de la que habla el titulo de este congreso puede ser entendida de tres formas:

En primer lugar tenemos la influencia que hace referencia a la idea de código, ya que son los primeros códigos modernos, pues antes si existían unos códigos pero con la base del antiguo régimen (es aquí donde entra en debate la cuestión de los códigos ilustrados y los códigos liberales, los ilustrados son códigos que promulga el rey careciendo así de poder democrático y por lo tanto de una autentica libertad y los códigos liberales si se identifican con los postulados de las revoluciones liberales).

En segundo lugar la llamada influencia formal o estructural, en virtud de la cual los Estados que se disponen a redactar sus códigos imitan o se basan en los códigos franceses que ya se habían promulgado. El contenido de estos nuevos códigos se organiza de una forma parecida a la de los códigos franceses.

Por último hablamos de la influencia material o de derecho sustantivo.

Esta influencia o influencias de la codificación francesa se produjeron tanto en España como en el resto de países como en Bélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda… etc. Un influjo que se introduce por tres vías: la de la invasión, la de la inspiración y la de la persuasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com