ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO PROCESAL PERUANO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos positivos y negativos de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Peruano

GIOVANNA FABIOLA VÉLEZ FERNÁNDEZ[i]

El 29 de julio de 2004 mediante Decreto Legislativo Nº 957 se promulgó el Nuevo Código Procesal Penal[ii] (NCPP), con el cual se da inicio al cambio en la administración de justicia penal en el Perú. Efectivamente el NCPP significa no solamente un nuevo cuerpo normativo sino un cambio en todo el sistema de justicia penal, empezando porque tendremos un solo código procesal aplicable a nivel nacional lo cual implica uniformidad en la legislación, además un solo tipo de proceso aplicable a todo tipo de delitos: “El Proceso Común.” Este proceso tiene tres etapas diferenciadas: Investigación Preparatoria, Etapa Intermedia y Juzgamiento. Asimismo, a diferencia del Código de Procedimientos de 1940, Código Procesal Penal de 1991, Decreto Legislativo Nº 124 (aplicable a procesos sumarios) este código prevé la Oralidad en las distintas etapas del proceso.

El NCPP, se encuentra actualmente vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cuzco, Puno, Madre de Dios, Ica y Cañete, Amazonas, Cajamarca y San Martín[iii]. En dichos distritos judiciales la aplicación del NCPP en términos generales ha tenido resultados positivos. Sin embargo, en base a las visitas realizadas por la autora a 5 distritos judiciales en los que el NCPP está vigente, es posible dar cuenta de ciertos riesgos o malas prácticas que

podrían poner en riesgo el sistema[iv]. Hacer referencia a los mismos, en modo alguno significa estar en contra del nuevo modelo, sino al contrario coadyuvar a su eficiente aplicación, especialmente cuando entre en vigencia en Lima en el 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com