ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis LA NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL PERUANO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 19

MODELO DE PLAN DE TESIS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.Titulo: LA NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL PERUANO:

Naturaleza, alcance y limites.

1.2.Disciplina Científica: Derecho.

1.3.Especialidad: Derecho Procesal Civil.

1.4.Autor: Abog. Moisés Solórzano Rodríguez.

1.5.Asesora: Dra. Marianella Ledesma Narvaez.

II.- DELIMITACION DEL TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

2.1. EL TEMA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.

La Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta (que en lo sucesivo lo abreviaremos como NCJF), regulada por el articulo 178 del Código Procesal Civil Peruano de 1993, como una de las innovaciones importantes que ha puesto en vigencia este Código, constituye nuestra Unidad de Investigación en torno a la cual iniciamos el desarrollo del presente trabajo de investigación jurídica.

La NCJF es de por si una institución compleja, conformada a su vez por tres instituciones procesales de es especialísima importancia en el terreno de Derecho Procesal nos referimos a La cosa juzgada, el Fraude Procesal y la Revisión Civil.

La Cosa Juzgada conforme la doctrina, no es una noción de orden lógico, sino un concepto de naturaleza procesal consistente en el efecto que produce una resolución judicial que concluyendo el proceso pasa a ser indiscutible e inmutable después de ser emitida. Debido al influjo de las ideas liberales ha adquirido gran importancia y tiene rango constitucional en el régimen jurídico de los diferentes Estados; es mas, su sistematización ha significado notables esfuerzos doctrinarios y legislativos para convertirlo en el pilar de la “seguridad jurídica”.

El fin natural del proceso, según Camelutti es la “decisión de la litis en justicia, es decir su justa composición”.Sin embargo, no siempre se cumple esta finalidad, ya que no pocas veces se advierte una serie de desviación debido a la injerencia de un elemento ajeno, maléfico: el Fraude Procesal, que da origen a una decisión jurisdiccional injusta en desmedro o perjucio de una de las partes o un tercero. En este caso, la “Inmutabilidad” de la cosa juzgada se pone en tela de jucio y su elevada posición parece desmoronarse.

El problema es serio porque hay que poner en la balanza a dos importantísimos valores del Derecho, por un lado la seguridad jurídica y por otro la justicia, como siempre, la solución debemos encontrarlo en un camino intermedio.

Concluido el proceso con resolución firme, la injusticia que introdujo el fraude procesal, no podría ser ya materia de discusión por lo que, de no existir la revisión, se produciría una situación de indefensión. La Revisión Civil por Fraude o NCJF, es uno de los remedios puestos en vigencia por el Derecho Procesal Moderno contra el fraude procesal.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Cuál es la naturaleza de la NCJF como institución del Derecho Procesal Moderno?

2. Cuáles son los antecedentes de la NCJF en el derecho comparado y a través de! tiempo?

3. Cuajes son los presupuestos de la NCJF ? Los presupuestos de la NCJF pueden sintetizarse en el fraude procesal ?

4. Cuál es !a naturaleza jurídica del fraude procesal? Como concurren el dolo y la colusión en el concepto de fraude procesal?

5. Cómo repercute el fraude procesal en la inmutabilidad de la sentencia o auto que ha adquirido la calidad de cosa juzgada ? En qué medida el fraude procesal afecta la seguridad jurídica? Como se entiende la relatividad de la cosa juzgada ?

6. Cuales son los remedios o soluciones procesales que el Derecho ha adoptado frente la cosa juzgada fraudulenta? Cuál es la naturaleza jurídica de la revisión civil en el contexto de la teoria general de! proceso?

7. Cuáles son las características de la NCJF, tal como esta planteada en el articulo 178 del Código Procesal Civil Peruano? Cómo debe entenderse el llamado novum procesal y el principio de oportunidad en el ejercicio de la acción de NCJF ?. Cuales son los efectOs de la NCJF ?. Cómo se determina la competencia material y funcional del juez que conoce en primera instancia la demanda de NCJF ? Cuales son las medidas cautelares en un proceso de NCJF?

III.-HIPOTESIS

Primera Hipótesis:

La naturaleza de NCJF es la de ser una especie de revisión civil, una pretensión impugnatoria de naturaleza procesal y excepcional, destinada a la rescisión de ina sentencia o un auto que haya puesto fin al proceso y que, por tanto tenga la autoridad de cosa juzgada o los efectos de ella.

Segunda Hipótesis:

El presupuesto esencial de la NCJF es el fraude procesal, cuya naturaleza es la de ser de ser una violación al principio de buena fe procesal.¬

IV.- VARIABLES

Variables de la Primera Hipótesis:

Revisión civil

Pretensión impugnatoria

Rescisión

Sentencia o auto con autoridad de cosa juzgada.

Variables de la Segunda hipótesis:

Fraude procesal

Nulidad

Buena Fe Procesal.

V.- MARCO TEORICO

Concepto de Derecho.

Existen varios conceptos de Derecho, para algunos inclusive existe tantos derechos como pueblos y culturas existen. Sin embargo; en toda esa amalgama de conceptos hay elementos comunes, permanentes, consistentes entre los que hallamos por lo menos tres: la idea de norma, conducta humana y la finalidad de la justicia.

El Derecho nos da la idea de ley y orden, de convivencia social ordenada.”Ante el individuo, el Derecho se presenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com