ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBATE DE LA CONCEPCIÓN Y DÍA DE LA BANDERA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

COMBATE DE LA CONCEPCIÓN Y DÍA DE

LA BANDERA

Los días 9 y 10 de julio de 1882 se desarrolló el Combate de la Concepción, considerado por el pueblo chileno como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Este combate se llevó a cabo en el pueblo peruano de La Concepción. Allí, el regimiento Chacabuco, compuesto por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno. La valentía demostrada por ellos y que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.

Cuando eran aproximadamente las 14:30 horas del domingo 9 de julio de 1882, las fuerzas peruanas, aparecieron por los cerros que rodean La Concepción. Al percatarse de ello, el capitán chileno Ignacio Carrera Pinto rápidamente evaluó con sus oficiales el curso de acción.La primera posibilidad que tenían era emprender una retirada rápida pero ordenada, pero se llevaron una gran sorpresa, pues en no más de 30 minutos las fuerzas chilenas se vieron obligadas a retroceder hasta el pueblo de Pucará, y ya en este proceso los chilenos sufrieron 34 penosas muertes. Entonces, el coronel peruano envió un emisario para plantearle a los soldados de nuestro país la rendición, sin embargo, los chilenos rechazaron esa posibilidad y reanudaron el combate con la confianza de que pronto llegarán refuerzos para socorrerlos.

El combate se reinició alrededor de las 19:00 horas, pero antes de la medianoche ya la mitad de la compañía del Chacabuco había perecido en el combate. Los sobrevivientes cedieron su posición.

Carrera Pinto decidió entonces efectuar otra salida, pero en el intento muere de un balazo que le atravesó el pecho, ahí toma el mando el joven Pérez Canto, quien Peleó hasta agotar sus fuerzas y sucumbiendo finalmente con los hombres que lo acompañaron, todos víctimas de su valentía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com