ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO 7. ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente texto es un conjunto de artículos de la Constitución de 1869. Es de tipo público por lo que va destinado al pueblo español, tiene una fuente directa y primaria y además es de tipo jurídico, ya que son un conjunto de leyes. Esta constitución fue escrita por las Cortes Constituyentes elegidas por el Gobierno Provisional en Madrid de ese mismo año después de la revolución democrática de “La Gloriosa”. Ésta fue hasta el momento la más democrática, su intento de democratizar España, falló.

En la revolución de “La Gloriosa” se unieron Prim, Serrano y también, el general Topete, y juntos se concentraron para alzarse en la bahía de Cádiz, este alzamiento se extendió por gran parte de las ciudades de España estableciendo las Juntas Revolucionarias provocando una revuelta y haciendo un llamamiento al pueblo. Tanto el gobierno como la monarquía no tenía casi apoyo, por lo que el órgano de gobierno se vio obligado a dimitir, e Isabel II se exilió a Francia.

Con “La Gloriosa” consiguieron acabar con la opresión del gobierno moderado y en ocasiones progresista, en el que estaba siempre presente la violencia y los ciudadanos del pueblo y las clases menos favorecidas no obtenían ninguna mejora al respecto. Es a partir de este momento cuando comienza el periodo denominado como Sexenio Democrático, acabando con el reinado de Isabel II de España.

La Constitución de 1869 fue proclamada ampliamente liberal y democrática en comparación con otras, manifestándose el poder legislativo de la mano de la Soberanía Nacional relacionada con las Cortes con el fin de hacer una constitución en la que sus ideales sean poder participar en la política con un sufragio universal para mayores de 25 años, tener derechos individuales y comunes como la libertad de expresión y el derecho de reunión como expresa el artículo 17, además de la libertad religiosa en la que el Estado ayudaría al culto y al clero, la Soberanía Nacional y la división de poderes como se indica en los artículos 32, 33 y 34. Con esta constitución se pretende establecer un Estado democrático en España acordando los principios de libertad política de la mano de los progresistas hasta el movimiento obrero. A partir de este momento los derechos del individuo se van a anunciar con más meticulosidad e intensidad, como el derecho de protección del hogar, correspondencia, y derechos de reunión, la enseñanza, industria y libre expresión de pensamiento. Y todo esto es gracias al pensamiento unido de republicanos, demócratas y algunos progresistas en las Cortes. Respecto a la religión, los republicanos se opusieron al culto, por lo que los católicos se vieron atacados ante esta situación.

Tras la revolución, Serrano triunfó en Alcolea antes las tropas de Isabel II por lo que se tuvo que establecer un gobierno provisional que lo regentaba él mismo junto a Prim, Sagasta, Topete, con el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com