ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Los Primero 5 Articulos De La Constitucion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

TITULO PRIMERO

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1.- Todos como individuos y como sociedad debemos de respetar nuestros Derechos Humanos otorgados por la máxima ley en nuestro país, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como se estipula en este primer artículo de la ya mencionada ley. Este conjunto de normas deben ser respetadas por todos y por las autoridades principalmente las cuales son las encargadas de ver, proteger y garantizar que se respeten en tiempo y forma todos los derechos de los que somos acreedores por el hecho de ser mexicanos.

Cuando alguno de nuestros derechos humanos ha sido violado el Estado mediante la autoridad deberá de verificar que este daño sea reparado sin importar quien lo haya producido. En cuanto a la reparación no se refiere a una situación económica, sino a la restitución del derecho humano que haya sido violado.

Las garantías individuales no pueden ser suspendidas o eliminadas solo bajo ciertos casos especificados en el artículo 29 de esta Constitución. En el momento en que nosotros como ciudadanos mexicanos hagamos que se respeten nuestras garantías individuales o derechos humanos, podremos hacer uso de la ley que nos favorezca más, sin importar que sea un Tratado Internacional, ya que la Constitución y los Tratados Internacionales poseen una igualdad en la jerarquización, debido a que los acuerdos internacionales están ratificados por el Estado Mexicano.

En el artículo primero también nos indica que no debe de existir la discriminación u otro cualquier acto que atente contra la dignidad de los demás individuos solo por ser diferente en su condición social, raza, creencias, preferencias sexuales, etc. Todos como individuos en la sociedad mexicana, somos iguales, tenemos los mismo derechos y nadie puede atentar ni menospreciarlos.

En este mismo artículo se expresa claramente que la esclavitud está prohibida y que cualquier persona que llegue a nuestro territorio podrá contar con su libertad y tendrá acceso a la protección de los derechos humanos como los mexicanos de nacimiento.

Artículo 2.- En este artículo su importancia radica en que el Estado reconoce la existencia de las comunidades indígenas y las protege, respetando sus costumbres, lengua y cultura.

En nuestra Nación están asentados varias comunidades o pueblos indígenas y aunque no son la mayoría de la población o no sean muy conocidas, están y han estado desde hace mucho tiempo dentro del territorio mexicano. En un principio los pueblos indígenas eran sometidos a abusos y estaban en una gran desigualdad, estaban indefensos. Pero con este artículo se les protege como a cualquier otra persona.

Las comunidades indígenas deben de ser reconocidas y reguladas por las leyes estatales y locales. Estas comunidades o pueblos indígenas podrán ser autónomos y tiene derecho a elegir su organización social, cultural, política, por lo tanto también tienen el derecho a elegir a sus gobernantes y representantes.

Deben de tener oportunidades e igualdad, no deben de ser discriminados ni sufrir de abusos como antes por el hecho de tener costumbres, lenguas, culturas distintas a las de la mayoría de la población; estas comunidades indígenas son una enriquecedor de la cultura en la Nación y al ser mexicanos, el Estado debe tratar de conservar sus características y velar porque los lugares donde vivan sean dignos, y no sean molestados ni por mexicanos o extranjeros que no los reconozcan como mexicanos y estén en contra de ellos. Deben de gozar al menos lo básico y cuenten con educación, servicios de salud, etc.

El Estado debe de impulsar y promover la difusión de estas comunidades indígenas para que la demás población se relacione con ellos y conozcan sus costumbres que pueden ser parecidas a las de la mayoría, impulsar también el uso de las lenguas para que no se pierdan; que estas comunidades tengan un desarrollo integral y se fortalezcan y puedan acceder plenamente a sus derechos y estén en igualdad de condición con el resto de la población.

Artículo 3.- En este artículo se trata la educación como el tema principal; es un artículo que la mayoría de las personas mexicanas conocen o al menos ubican. La educación para los habitantes de la República Mexicana debe contar con 2 características: debe ser laica y gratuita.

Los legisladores al decir laica se refieren a que la constitución reconoce la libertad de creencias garantizada por el articulo 24 en esta Constitución, pero dentro de la educación que le Estado está obligado a proporcionar a los mexicanos no debe de inculcarse ninguna religión como base o solo porque el profesor es de una religión en especial, se los inculcara a los alumnos. En cuanto a lo de gratuita es más que claro que no debe de tener costo, al menos en los niveles básicos como lo son el preescolar, primaria, secundaria y ahora también la escuela medio superior; existen escuelas privadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com