ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIOS REALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 8

Cuzco, Cabeza de los Reinos y Provincias del Perú

El rey Manco Capác, considerando bien las comunidades de aquel hermoso valle del Cuzco tiene, el sitio llano, con cuatro arroyos con agua, y que en medio de el había una hermosísima fuente de agua salobre para hacer sal, y que la tierra era fértil y el aire sano, acordó fundar su ciudad imperial en aquel sitio, con la voluntad de su padre el Sol.

Las primeras casas y moradas se hicieron en laderas y faldas del cerro Sacsahuaman.

La ciudad estaba dividida en las dos partes: Hanan Cuzco, que es Cuzco el alto, y Hurín Cuzco, que es Cuzco el bajo.

1.1.6. El Coricancha, o El Barrio de Oro

Fue la Casa y Templo del Sol, que la adornaron de increíbles riquezas, aumentándolas cada Inca de por sí, y aventajándose del pasado.

Atribuyeron el edificio de aquel templo al Inca Yupanqui, no porque él lo fundase, que desde el primer Inca quedo fundado, sino porque lo acabo de adornar y poner en la riqueza y majestad que los españoles lo hallaron.

1.1.7. Un solo y supremo Señor

Huayna Capac se atrevió a mirar al Sol en la fiesta del Inti Raymi, a pesar que estaba prohibido en esta celebración. Entonces el sumo sacerdote le dice: ¿Que haces señor? ¿Acaso no sabe que esta prohibido?. El rey bajo su mirada, pero volvió a mirar al sol fijamente.

El sumo sacerdote le exhorto diciendo: Mi señor, da mal ejemplo a toda su corte e imperio al mirar a nuestro padre el sol.

El inca le replico: Te voy hacer dos preguntas para responderte lo que me dijiste, ¿habrá alguno de ustedes que me mande a levantarme de mi asiento y hacer un largo recorrido?,- No señor mío, quien sería el desatinado que le mandase,- ¿Y habría alguien que se atreviese a desobedecerme si le mandase ir por la posta de Chile?,- No, Inca, nadie seria capas de desobedecer sus órdenes.

Respondiéndole el Inca: Pues, yo digo que nuestro padre el Sol debe tener a alguien superior que el que le mande a hacer ese camino que cada dia hace sin parar.

1.1.8. La Fortaleza de Sacsahuaman

Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión

Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.

1.1.9. La Piedra Cansada

Al momento de edificar la Fortaleza de Sacsayhuaman, los indios tuvieron que subir una enorme piedra pero las cuerdas se desataron y provoco la muerte de tres o cuatro mil indios. La sangre que derramó dicen que es la que lloró, porque la lloraron ellos; y porque no llego a ser puesta en el edificio, decían que se canso y que no pudo llegar allá.

1.1.10. Excedieron en Riquezas a todos los Reyes

Las Casas reales de los Incas, estaban hechas por piedras grandes y finas, bien juntas y bien encajadas. Estaban adornadas con objetos de oro, sobretodo de animales. Los Incas, usaban una ropa nueva cada día, lo que ya habían usado, lo regalaban. Comían dos veces al día, pero bebían hasta tarde.

1.1.11. Leyes yordenanzas de los Incas

Tuvieron la ley municipal que hablaba acerca de los particulares provechosos que cada nación o pueblo tenía dentro de su jurisdicción.

La ley agraria que trataba de dividir y medir la tierras y repartirlas a los vecinos de cada pueblo.

La ley común, mandaba que los indios acudiesen en común a hacer y trabajar en las cosas de la república.

La ley de hermandad, mandaba que todos los vecinos de cada pueblo a que se ayudasen mutuamente.

La ley Mitachanacuy, mandaba que hubiese la misma cuenta, medida y repartimiento que había en las tierras en todas las obras dey fabricas de trabajo.

Tuvieron ley sobre la gasta ordinaria, que les prohibía el Fausto en los vestidos ordinarios y las cosas preciosas como el oro y la plata, y piedras preciosas.

La ley a favor de los pobres, mandaba que las personas discapacitadas a que los alimentasen de los pósitos públicos

También tenían la ley que mandaban que los del pósito público proveyesen a los huéspedes que recibiesen.

Otra ley, llamada casera contenía dos cosas: que ninguno se ocioso y que los indios comiesen y cenasen a puertas abiertas.

1.1.12. Sentencias del indio Pachacútec

Son como refranes o dichos por el Inca Pachacutec, como: “Cuando los súbditos y sus capitanes y curacas obedeciesen de buen ánimo al rey, entonces goza el reino de toda paz y quietud”, “La envidia es una carcoma que roe y consume las entrañas de los

envidiosos”, “El que tiene envidia y es envidiado, tiene doblado tormento”, etc.

1.1.13. No sabían jurar

Los indios no sabían cómo hacer un juramento, lo único que hacían ante un juez era prometer decir la verdad y no mentir en ningún momento. Luego de la conquista, hubo un “juicio” con un juez español y el testigo era un indio, y el juez le dice al indio que jure a Dios y a la Cruz, decir la verdad, pero el indio se negó ya que no estaba bautizado, y tampoco juró por sus Dioses ni por el Inca, porque dijo que solo los adoraban, pero no los usaban para jurar.

1.1.14. Distribución igualitaria con la Tierra

Repartían a todos los indios un Tupu de tierra, para que puedan sembrar y cosechar. Esta repartición era de manera igualitaria entre todos.

1.1.15. La escritura de los Incas

Utilizaban los quipus como una herramienta de calculo, también en ella dejaban todo el tiempo pretérito de su historia. Eran de diversos colores y tenían nudos.

1.1.16. Contaron los meses por Lunas

Los incas fijaron sus meses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com