ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE "LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS"

DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Considerada la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega , Los Comentarios Reales aparecen en 1609 y constituyen un invento por dotar al Perú de una historia que recoja todos los aspectos de su devenir social y cultural. La obre esta dividida en dos partes, la primera consta de 9 libros y la segunda de 8.

La parte inicial recoge lo concerniente a los incas (dioses, leyes, formas de gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles a su territorio. Con una prosa clara y expresiva, El Inca mezcla datos de la economía política con los problemas de la cronología, se vale de fuentes orales y escritas e incluso de recuerdos de su infancia para estructurar su relato.

En esencia es veraz y algunas veces aporta documentos de primera mano. Se le acusa de idealizar el pasado, pero hay que considerar todo lo que tenia se humanista y explicar sus presuntas deformaciones sobre el utopismo renacentista que debió marcarle: El inca veía una uniformidad psicológica al comparar al indio con el hombre de la antigüedad o con el español de su tiempo.

La segunda parte de los “comentarios” publicada en forma póstuma, lleva el titulo de historia general del Perú (1617). Aquí se ocupa del descubrimiento y los sucesos que desencadenaron las incursiones españolas en territorio inca. Recoge también las desvanecías que surgían entre los españoles y culmina con la ejecución del príncipe del imperio a manos de los conquistadores.

Los comentarios reales fueron escritos con base en las memorias personales, las evocaciones de infancia y los documentos testimoniales de distintos autores.

Pese a que el libro fue prohibido en principio por el consejo de indias por considerarlo instigador y peligroso en manos de algunos nativos letrados, El inca era partidario de la conquista española. Habiendo nacido en América siendo u 50 por ciento de su sangre indígena, adopta la forma de vida del conquistador y si asoma una tímida critica esta es resignada y débil.

Los comentarios reales cuyo valor histórico ha desmitificado el tiempo, estructuran una literatura exótica que describe a un país aun misterioso y peculiar, cuyos silenciosos pobladores portan todavía en sus rasgos físicos, morales y espirituales las huellas de una tradición milenaria.

El autor de los comentarios reales que tratan del origen de los incas tuvo la oportunidad de estar en contacto con la vida y el ambiente de los conquistadores a la vez que conoció perfectamente tanto la costumbre como las leyes y l historia de sus antepasados maternos. El mismo autor lo recuerda de la siguiente forma:

“Decíanme como procedían sus reyes en paz y en guerra, de que manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com