ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO FUERO REAL, 3, 13, 1


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Emma Gómez Canet   1ºL

COMENTARIO DE TEXTO

FUERO REAL, 3, 13, 1

Habiendo leído el texto, identificamos que se trata de un tratado literario del rey don Alfonso el Sabio, es decir, está elaborado por un autor individual y está recogido en los opúsculos reales, obra científica o literaria de poca extensión. El texto tiene un carácter público y forma parte del tomo II, parte 97, elaborado en Madrid en el año 1836.

El contenido del texto nos revela su carácter social y cultural, ya que habla de la conversión del vasallo y el señor.

Se trata de un texto de fuente primaria puesto que estamos delante de un documento oficial de la época que relata hecho sucedidos durante el transcurro de la escritura.

Alfonso el Sabio fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III (el Santo), reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat y conquistó Cádiz. En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno.
Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoría de edad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta de su hijo el infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta.

El año con el que asociamos este texto, fue un año que dio lugar a múltiples sucesos trascendentes para España, ya que se produjo un golpe de Estado militar (motín de los Sargentos de La Granja), que obligó a la regente Mª Cristina a restablecer la Constitución de 1812. Así como en el transcurso de la Desamortización quedó patente que los únicos que podían adquirir los bienes en venta eran los nobles o los acaudalados. Además, muchos de estos personajes no pagaban en metálico sino con deuda pública, lo que limitó la intención de sanear la Hacienda Pública. A su vez, las Cortes disuelven los Gremios y se abre en Barcelona la primera escuela para mujeres y tras el Motín de los Sargentos, se recupera la Constitución de 1812 y queda abolido el Estatuto real.
Este mismo año, también da lugar a una importante batalla, la b
atalla de ‘El Álamo’ en San Antonio (Texas) entre sublevados tejanos y el ejército mejicano. Con ayuda norteamericana, Tejas se separa de México y se proclama estado independiente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com