ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO DE ESCLAVOS EN CARTAGENA DE INDIAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO DE ESCLAVOS EN CARTAGENA DE INDIAS

1580 – 1640, la Época Dorada

Por: Michelle Juliao

Hacia 1491, tras el empoderamiento del nuevo rey de Portugal, y la creciente demanda de esclavos en el nuevo mundo, ambas coronas, la de España y la de Portugal, concuerdan tratados para el comercio regular de esclavos.

Mientras que España necesitaba esclavos para fortalecer su colonización y exportación de recursos de américa al el viejo mundo, Portugal tenia asentamientos y grandes navíos que permitían, mediante contratos con Angola, el comercio de esclavos negros, los cuales eran trasportados en estos navíos hasta América, y Cartagena se convirtió en un puerto estratégico para afianzar esta fuerte línea comercial, de la cual los portugueses tomaron gran control, destacándose algunos grandes comerciantes. Entre ellos: Juan Rodríguez Meza, Luis de Lebos, Luis Gomez Gareto y Jorge Fernando Carabage, de ellos este último es de quien se tiene más datos biográficos. A los 32 años llego a América, pasando de Brasil a Cartagena, donde se acento definitivamente y expandió el comercio de esclavos, exportando hacia Panamá y el interior del país, pero especialmente en las islas del mar caribe.

Los portugueses fueron en América, lo que en Asia fueron los fenicios; fueron los grandes comerciantes que sentaron las bases migratorias y de exportación entre Europa y América.  

Este flujo comercial de esclavos negros se mantuvo en apogeo entre 1580 a 1960, cuando este comercio paso a manos de ingleses y franceses, pero durante la gestión de Portugal, se produjeron grandes acontecimientos que afectaron la colonización ilegal de negros por contrabando, lo que facilitaría a la postre, las fugas de esclavos y creación de los palenques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com