ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartagena De Indias


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 27

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, es una ciudad colombiana y capital del departamento de Bolívar.4 Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia.5 Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural.6 La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.7 De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia"8 .

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa que encontraron en la ciudad, un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad su arquitectura colonial se mantiene.9

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 955.250 habitantes1 , siendo la quinta (5) más poblada del país y la de su área metropolitana de 1.288.49010 habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo, tiene una longitud de 13 km de Sur a Norte y 11 km de Oriente a Occidente. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.11 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.12

Está comunicada por carretera con las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga y la región del Eje Cafetero.

En 1502, en un viaje que duró cuatro meses, Rodrigo de Bastidas descubrió la Costa Atlántica de Colombia, y con ella, la bahía de Cartagena de Indias, la cual bautizó así por ser tan cerrada como la de Cartagena, España. El nombre de Cartagena del Poniente llega en el año 1533 para diferenciarla de Cartagena del Levante en España, de donde eran la mayoría de los marineros de Pedro de Heredia, quien la fundó en virtud de que el lugar (donde había encontrado un asentamiento indígena llamado «Calamari») se le hizo muy propicio para una plaza fuerte.

El nombre de Cartagena es una derivación de «Cartago Nova», nombre con el cual los cartagineses bautizaron esta colonia en la España de las Guerras Púnicas.

Símbolos[editar]

Escudo de Cartagena concedido por Felipe II de España, vigente de 1574 a 1811.

Escudo de Cartagena concedido por Felipe II de España, vigente de 1574 a 1811.

Felipe II de España

Felipe II de España

Bandera

La bandera de Cartagena de Indias fue adoptada desde que se declaró Estado Soberano independiente de España en el año 1811. Posee tres cuadriláteros de color rojo, amarillo y verde de afuera hacia adentro respectivamente y en el centro del cuadrilátero verde se encuentra una estrella blanca de 8 puntas. La bandera es llamada la “cuadrilonga” por su forma.

Escudo colonial

Este escudo se creó en 1574 cuando el Rey Felipe II de España decidió conceder un escudo de armas con "dos leones rojos y levantados, que tengan una cruz en el medio, asida con las manos y tan alta como los leones, hasta arriba, en campo dorado, y encima de la cruz, una corona entre las cabezas de dichos leones, con su timbre y follajes". Esta decisión fue tomada luego de que Cartagena de Indias había adquirido gran importancia como puerto central del nuevo territorio colonial donde el escudo tenía como fin ser usado en todos los actos oficiales de la ciudad.

Escudo republicano

Se adoptó cuando Cartagena de Indias había declarado su independencia de España y se había convertido en un Estado Soberano en 1811. En dicho escudo se aprecia una india sentada bajo la sombra de un cocotero, con su carcaj a la espalda, sosteniendo en su mano derecha una granada abierta de la cual se alimenta un turpial, con su mano izquierda sostiene un arco, y con su pie izquierdo pisa una cadena rota. Al fondo sobresale el cerro de la Popa, accidente geográfico más alto de la ciudad. El escudo representa la independencia y libertad que cobro la ciudad al ser la primera del en el Virreinato de la Nueva Granada. Actualmente es el escudo que posee la ciudad y ha sufrido varios cambios entre los cuales se destacan la inclusión de la fortaleza de San Felipe de Barajas al fondo, ícono arquitectónico que fue construido durante la conquista.13

Historia[editar]

La historia de Cartagena de Indias está dividida en varios periodos que tienen como punto de partida la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Comienza con el periodo antes de la llegada del imperio español o precolombino, época de la que apenas hay vestigios culturales, y sigue con el descubrimiento y colonización por parte de España, los movimientos independentistas, la era republicana, los conflictos civiles, hasta cubrir la historia reciente.

Época precolombina: 4000 a. C.-1500 d. C.[editar]

Ranchería del grupo indígena Wayuu, que habitó gran parte de la Región Caribe de Colombia.

La cultura de Puerto Hormiga, que se encuentra en la costa del Caribe, en particular en el área del delta del río Sinú hasta la bahía de Cartagena, parece ser la primera comunidad humana documentada en lo que hoy es Colombia. Los arqueólogos estiman que alrededor de 4000 aC, la cultura formativa se encuentra cerca de la frontera entre los actuales departamentos de Córdoba y Sucre. En esta zona, los arqueólogos han encontrado los objetos de cerámica más antigua de las Américas, que data de alrededor de 4000 aC. La razón principal de la proliferación de las sociedades primitivas en esta zona se cree que ha sido la relativa suavidad del clima y la abundancia de vida silvestre, que permitió a los habitantes de caza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com