ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DE SKINNER

¿COMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable.

La psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería, que se supone carece de cualquier teoría. Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.

El condicionamiento operante, es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más frecuente.

El proceso del condicionamiento operante, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.

La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que se está haciendo en el momento del reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligarlo a hacer lo que se desea.

Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo de tiempo y el número de respuestas entre los refuerzos. El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pueda haber apreciado.

La ley de condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estímulo de reforzamiento, la fuerza aumenta.

La contingencia básica del condicionamiento operante consta de tres términos:

• Respuestas.

• Estimulo.

• Reforzamiento en este orden.

En una contingencia, la ocurrencia de un operante (respuestas) es seguida por la presencia de un estímulo de reforzamiento y la fuerza (probabilidad) de recurrencia del operante queda aumentada.

El castigo es un proceso básicamente distinto del reforzamiento. Mientras el reforzamiento implica la aparición de un reforzamiento positivo o la desaparición de un estímulo negativo o la desaparición de uno positivo.

TIPOS DE REFORZAMIENTO

 DISCRIMINACION DE ESTIMULOS.

 DIFERENCIACION DE RESPUESTAS.

La extinción operante tiene lugar mucho más lentamente que el reforzamiento operante. La extinción ocurre rápidamente solo cuando han sido reforzados algunos pocos incidentes de una respuesta dada y se ve prolongada cuando ha habido una larga historia de reforzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com