ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Funciona El Condicionamiento Operante De Skinner?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 13

LECTURA: ¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

La psicología que servirá de base para utilizar las maquinas de enseñanza para la educación de Dale, ha sido ideada por B.F. Skinner. Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales.

Skinner insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observante de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial. Se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como fuerza de voluntad, sensación imagen, impulso o instinto. La conducta es “el movimiento de un organizmo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.”

Define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.

El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una palanca, diga “caballo”.

Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante.

El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos.

Estamos constituidos de manera, que bajo ciertas circunstancias cualquier conducta que los produzca, es muy probable que se repita. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier cosa.

¿CÓMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?

En un periodo escolar, dándole alimento a un pichón hambriento en el momento oportuno, skinner logró implantar en el ave tres o cuatro respuestas bien definidas, como girar en redondo, caminar sobre el piso recorriendo una trayectoria en forma de ocho, estirar el pescuezo y golpear con una patita.

La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que esta haciendo en el momento del reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligando a hacer lo que se desea.

La caja de Skinner es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca.

Entrenando a 2 palomas separadamente, Skinner realizo una escena social en la cual hay una especie de competencia entre 2 palomas que juegan a algo parecido al tenis de mesa. Realizo este entrenamiento mediante reforzamientos operantes. Primero las palomas fueron reforzadas cuando solo empujaban la pelota. Cuando esta iba a dar al otro pichón, era reforzado el primero.

Un programa de reforzamiento es una pauta de conductas que merecen “recompensas” basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las “recompensas”.

¿QUÉ TEORÍA PSICOLÓGICA SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?

En un sentido, la psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.

Skinner igual que Thordike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. Para el, la psicología es la ciencia de la conducta.

¿Cuál es el significado de “la ciencia de la conducta”?

Skinner considera a la ciencia como “… más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza, como todos comenzamos, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica”.

DEFINICION “REALISTA” DE LA CIENCIA.

Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo en el que nos movemos. El conocimiento de estas leyes mejora nuestra capacidad de predicción y, por tanto, gobierna mejor las variables que hacen que las cosas sucedan.

Sin embargo, Skinner no reconoce el principio relativista de que la realidad consiste en lo que logramos hacer con lo que nos llega y es “… definible como algo que puede, debe o causa diferencias a algo o a alguien”.

EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CIENCIA.

En la psicología de Skinner, la variable dependiente en una situación, es la conducta del organismo individual. La variable independiente consiste en las condiciones externas, de las cuales la conducta es una función. Esto significa que la conducta opera sobre el ambiente.

Como muchas conductas importantes humanas suceden sólo una vez, no pueden ser estudiadas en términos de frecuencias. Un hombre quizás se case sólo una vez, puede comprometerse en una operación comercial sólo una vez, se suicidara “sólo” una vez. Así, cómo la probabilidad de la explosión de la primera bomba atómica, algunas conductas no pueden ser expresadas en términos de frecuencia.

¿En qué forma está relacionada la ciencia de la conducta con el determinismo?

El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber aparecido.

Hoy muchas máquinas son diseñadas deliberadamente para que operen en forma parecida a la “conducta humana”. En pocas palabras, el hombre ha creado la máquina a su imagen y semejanza.

El determinismo lleva implícita ka idea de que el ambiente determina al individuo aún cuando este último modifique su propio ambiente.

Considera que la ciencia es de importancia vital en los asuntos humanos, pero reconoce que ni los científicos ni la ciencia son libres.

¿CÓMO ES EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE NO FISOLÓGICO Y NO FENOMENOLÓGICO?

La psicología fenomenológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugar dentro del organismo. Se centra en el significado que los acontecimientos tienen para la persona que los experimenta. En vista de que Skinner rechaza tanto la psicología fisiológica, como la fenomenológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com