ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: teorías del aprendizaje ¿Cómo funciona el condicionamiento operante de skinner?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: teorías del aprendizaje

¿Cómo funciona el condicionamiento operante de skinner?

El condicionamiento operante es el proceso de aprendizaje mediante el cual se hace una respuesta que llegue a ser más probable. (Operante conjunto de actos)

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Skinner nos dice  que casi toda la conducta humana es producto del reforzamiento operante, mediante este las personas pueden caminar, hablar, jugar. Al realizar un conjunto de movimientos se produce el reforzamiento. Ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

¿Cómo es condicionamiento operante no fisiológico y no fenomenológico? psicología no fisiológica: en esta descripción la ciencia no valora lo físico si no el comportamiento alrededor un individuo presentando grandes cambios.

Psicología no fenomenológica: la conducta no fenomenológica se trata que nada influye para que se oponga algo en la vida de un individuo.

¿Cómo funcionan las máquinas de enseñanza?

skinner, la educación debe hacerse más eficiente a un grado tal, que no puede llevarse al cabo solo construyendo más escuela y preparando más maestros. Cree que las máquinas de enseñar, estimularan a los estudiantes para que tomen parte “activa” en el proceso educativo. Esta máquina consistía en una caja en la que el profesor introducía una hoja con todos los conceptos que el alumno tenía que aprender y otra lámina donde se podía ocultar parte del texto. El procedimiento de este artilugio era el siguiente: el estudiante iba leyendo el texto introducido en la caja e iba escribiendo  cada una de las respuestas a las preguntas que le iban apareciendo. A continuación, el alumno rodaba la máquina y si estaban respondidas correctamente las cuestiones, la hoja con las preguntas iba pasando y se anotaba un punto; de lo contrario la máquina no dejaba avanzar y el alumno debía volver atrás, obligándole a volver a leer el texto de nuevo

TEORIA DE PIAGET

Piaget considera que la educación consiste en la adaptación del individuo a su ambiente social. El pensamiento del niño es cualitativamente diferente del pensamiento del adulto.  Nos habla sobre el objetivo principal de la educación es crear o formar su raciocinio intelectual y moral.

La psicología evolutiva se centra en el desarrollo de los niños, en los aspectos relacionados con el aprendizaje y procesos de cognición. Empieza desde el nacimiento del niño y va pasando por un proceso de maduración y desarrollo.

Piaget estudio a los niños por más de 50 años, su enfoque básico recibe el nombre de epistemología genética que es el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Piaget nos habla sobre el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica, este enfoque nos habla sobre la palabra aprendizaje tiene un sentido más especifico. Para este autor esta palabra tiene dos formas de realizarse: la primera equivale al propio desarrollo de la inteligencia, nos dice que es un proceso espontaneo que incluye maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio. La segunda forma de aprendizaje se detiene a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas.

Piaget nos dice que la inteligencia de los niños  es una adaptación del individuo al ambiente que lo rodea. La inteligencia se desarrolla a través de un proceso de maduración. El desarrollo de la inteligencia se divide en dos partes  

La adaptación: es un proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación.

La organización :es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia.

 

.

                Lectura: LA TEORIA DE BRUNER

La principal preocupación de bruner es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje.

La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.

 Bruner en su teoría considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado por exploración motivada por la curiosidad. Para este autor el labor del profesor no es explicar contenidos, sino que debe proporcionarles a sus alumnos el material necesario para motivar a los niños mediante estrategias de observación, comparación.

Bruner afirma que es posible enseñar a un niño cualquier cosa siempre y cuando se haga en su propio lenguaje.

Bruner piensa que la enseñanza efectiva surgirá solamente de la comprensión del mismo proceso de aprendizaje, la que está muy ligada con el entendimiento que ganemos acerca de nuestro propio proceso o  modo de pensar.

Primeramente señala que los seres humanos tienen una fantástica capacidad para discriminar objetos o procesos en su ambiente.

 Observa que para que una persona pueda dar sentido a su ambiente ha de seleccionar de un casi infinito número de objetos discriminables , los que parece que tienen algo en común y considerarlos como una simple categoría o un manejable grupo de categorías. 

Lectura: LA TEORIA DE BANDURA

La teoría del aprendizaje en función de un modelo social propuesta por Albert Bandura. La teoría del social aprendizaje, se centra en los conceptos de refuerzos y observación. Nos dice que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante.

Según bandura todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa pueden tener lugar por el proceso de sustitución, o sea mediante la observación del comportamiento de otras personas.

Nos dice que el individuo puede adquirir patrones y respuestas intrínsecas simplemente por medio de la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (389 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com