ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner

Skinner ha encontrado que el condicionamiento operante ha resuelto sumamente efectivo en el campo del entretenimiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivos didácticos se dividen en un gran número de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro.

El profesor skinner considera que el objeto de la piscología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. Insista en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial.

La psicología de skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece de cualquier clase de teoría. Insiste en que la psicología es una ciencia que la conducta manifiesta. Por tanto, define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.

El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido (reforzado). Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una palanca, diga “el caballo”. En el proceso del condicionamiento operante, las respuestas operantes se modifican o cambian.

Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Señala que en la vida cotidiana, en varias actividades incluyendo la educación, la gente cambia constantemente en las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de consecuencias de reforzamiento. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos.

El profesor skinner y sus colegas han tenido bastante éxito con el entretenimiento de animales. Es probable que aun entrenadores profesionales de animales, por medio del estudio de los procedimientos utilizados en el condicionamiento operante, pudieran mejorar sus técnicas. En un periodo escolar dándole alimento a un pichón hambriento en el momento oportuno, Skinner logro implantar e el ave tres o cuatro respuestas bien definidas, como girar en redondo, caminar sobre el piso recorriendo una trayectoria en forma de ocho, estirar el pescuezo y golpear con una patita.

Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores porque su comportamiento es más simple, por que las condiciones circundantes pueden ser mejor controladas, porque los procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrar durante mayores periodos de tiempo, así como porque las observaciones no ser complican por relaciones sociales entre los sujetos y los psicólogos.

La “caja de Skinner” es una caja común y corriente hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca. Los artificios de registros están colocados fuera de la caja, para que el experimentador pueda ir a su casa en la noche y ver en la mañana siguiente lo que estuvo haciendo la rata. También hay cajas de Skinner donde se realiza el estudio de palomas y otros animales.

La conducta de una conducta puede ser reforzada de manera que estirar el pescuezo se vuelva habitual. Colocamos la paloma en la jaula de modo que el experimentador pueda mover la cabeza de animal en una escala fijada al otro lado de la jaula. Así, establecemos la altura en que normalmente se encuentra la cabeza; posteriormente escogemos una altura que solo se ha alcanzado pocas veces. El experimentador mantiene la vista en la escala rápidamente abre la caja del alimento, cada vez que la cabeza del pájaro pasa arriba del nivel establecido. Como resultado de este procedimiento el aprendizaje se realiza observamos un cambio inmediato con respecto a la frecuencia con que la cabeza sobre pasa la línea.

En todos los estudios y exposiciones, el profesor Skinner se ha adherido rigurosamente a la convicción básica de que los psicólogos deben restringir sus estudios a las correlaciones entre los estímulos y las respuestas sin inmiscuirse con psicologías que hagan creer, basadas en eslabones constituidos por fuerzas fisiológicas y mentales entre estímulos y respuestas. Los partidarios de la posición de Skinner, considera que el estudio de estas variables intermedias es “ una fisiología fingida que quiere demostrar la verdad, sin tener pruebas suficientes”.

De acuerdo con los puntos de vista de Skinner la ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las practicas culturales, hay razón para creer que la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en el futuro y que la cultura que es probable que perdure, es aquella en que los métodos de la ciencia sean más fielmente aplicados a los problemas de la conducta humana. Skinner considera a la ciencia como más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza.

Definicion realista de la ciencia Skinner trabaja con la supocicion basica de que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la funcion de la ciencia es descubrir el orden. Este es el cometido de un cinetifico realista, en contraste con el relativista. Dentro del punto de Skinner la ciencia tiene por mision el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo que nos vemos.

Reconoce que ya es tiempo de insistir en que la ciencia no progresa mediante pasos cuidadosamente estudiados que se llaman experimentos cada uno de los cuales tiene bien definidos principio y fin. La ciencia es un proceso continuo y a menudo desordenado y accidental. Sin embargo no reconoce el principio relativista de que la realidad consiste en lo que logramos hacer con lo que nos llega y es definible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com