ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL.

El derecho que tienen todas las personas de acudir ante los Tribunales para solicitar justicia, como sabemos, está sometido a la regulación del Derecho Procesal, que comprende el conjunto de normas que regulan el proceso.

El derecho procesal internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan los conflictos de jurisdicciones, el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, la posición de los extranjeros en el proceso y la cooperación internacional en materia procesal fundamentalmente.

El derecho procesal internacional tiene por objeto las situaciones procesales civiles con contacto internacional, la posición jurídica de los extranjeros en la jurisdicción nacional, la competencia internacional y los límites de la propia jurisdicción, los efectos secundarios de actos procesales efectuados en el extranjero o de resoluciones extranjeras a situaciones en el propio país para los fines en el proceso pendiente ante autoridades judiciales del propio país y la cooperación procesal internacional (exhortos, reconocimientos y ejecución de resoluciones y laudos extranjeros).

5.2 FORMAS AUTOTUTELARES DE SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES.

En la comunidad jurídica organizada son determinados órganos de la comunidad internacional los que en principio están llamados a reprimir las transgresiones jurídicas. Los estados lesionados o amenazadas en sus intereses solo pueden recurrir excepcionalmente a la autotutela.

Pero este derecho de autotutela puede reforzarse por el hecho de que otros estados ayuden al estado atacado o amenazado.

• La retorsión.

Es una forma moderada de autotutela, por lo regular consiste en un acto licito, pero muy poco amistoso, esta definición es un poco exhaustiva, la retorsión no podría considerarse como represión de un acto ilícito, que ya por lo regular los estados (países) contestan por lo regular a un acto ilícito de su adversar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com