ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho procesal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Procesal.

Se origina a través de un conflicto, nosotros estudiaremos el conflicto jurídico. que se puede solucionar a través de las siguientes formas:

1._autotutela

2._autocomposición

3._proceso

1. AUTOTUTELA: conflicto entre 2 o más partes, en el que uno tiene más fuerza que el otro y soluciona el conflicto a través de la fuerza, no necesariamente física. Es la aplicación de la ley del más fuerte. En nuestro ordenamiento jurídico no se aplica pero excepcionalmente es aceptado. como por ej:legítima defensa, huelga,conflictos armados.

2. AUTOCOMPOSICIÓ: un acuerdo entre dos o más partes para resolver conflictos:

::. la transaccion

::. la mediacion

::. el avenimiento

::.conciliación

1. EL PROCESO: Es un medio idóneo para solucionar un litigio de relevancia jurídica en que exista un conflicto de interés mediante la tuición de un tercero denominado juez, cuya resolución es obligatoria y definitiva para los involucrados.

Derecho procesal: “Def. casarino”: Conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos de jurisdicción voluntaria.

1.- CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL: se divide en 2;

.-Orgánico: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, se basa en el código orgánico de tribunales.

.-Funcional: tiene relación con los procedimientos establecidos en la legislación, las normas se encuentran el los cpc, cpp.

2.- FUENTES DEL DERECHO PROCESAL:

A.- Fuentes Directas:

- constitucion: Normas precisas sobre la ordenacion del poder judicial, sus atribuciones y organizacion.

- auto-acordados: Normas juridicas dictadas por los tribunales de justicia en el ejercicio de las facultades economicas, que son aquellas que la ley entrega al tribunal para que velen por un mejor servicio judicial , asi como para que complementen materias no expresamente reguladas por la ley.

- ley procesa: constituido por todas aquellas normas que regulan el proceso, sea determinando la forma como el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com