ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Nuevas relaciones de poder: En el Tahuantinsuyo, el inca o los curacas manejaban una compleja red de relaciones de reciprocidad y redistribución a su cargo. Con la llegada de los españoles, esta forma de relación se perdió por completo.

El tributo que los ayllus daban al Estado era la entrega de trabajo para cultivar las tierras del inca y del Sol. El inca retribuía con recursos necesarios para cumplir dichas tareas.

El tributo colonial exigía la entrega de bienes comunales. Pero el Estado seguía cobrando el tributo sin brindar de ayuda a la población en caso de sequía o mala cosecha.

NUEVAS IDEAS Y ESTILOS DE VIDA: La sociedad andina sufrió una gran transformación tras la creación de reducciones. La administración colonial obligó a la población indígena a vivir en esos pueblos, arrancándola de sus ayllus de origen.

Otro cambio fue en la religión. La introducción del catolicismo fue una imposición sobre las tradiciones religiosas andinas. Los misioneros reemplazaron los rituales andinos por el ceremonial cristiano.

LA CAÍDA DEMOGRÁFICA: Según el historiador David Cook, el Tahuantinsuyo tenía, aproximadamente, unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro.

Hacia 1620, la población había descendido aproximadamente a 600,000 habitantes.

Esta caída demográfica fue percibida desde los inicios de la colonización española.

Algunas de las posibles causas para el despoblamiento indígena, además de los maltratos de los españoles contra los indígenas fueron:

El desgano vital. Los cambios traumáticos que produjo la conquista española en la sociedad andina provocó en los indígenas una profunda depresión.

Las nuevas condiciones socioeconómicas. La colonización española alteró profundamente la organización social y laboral andina.

Las epidemias y las enfermedades. La población indígena no poseía sistema inmunológico capaz de enfrentar las nuevas enfermedades traída por los españoles. Las epidemias que se desataron diezmaron la población andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com