ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA CONSECUENCIAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

LA CONQUISTA

La conquista material: esta se trata de la apropiación de las tierras, de los bienes como el oro, objetos valiosos, el mismo hombre y mujer (indígenas) que el conquistador lo hace esclavo o prisionero, utilizando una fuerza inhumana.

La conquista espiritual: esta consistía en la conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos, para inculcarle nuevas creencias y hacerlos alabar a sus dioses.

[pic 1][pic 2]

CONSECUENCIAS

Indígenas:

hubo mucho dolor ya que destruyeron todo en la parte espiritual hubo un gran cambio ya que nos obligaron a cambiar nuestras ideas religiosas, destruyeron gran parte de nuestros templos religiosos y gran parte de nuestra cultura estuvo perdida por el lado religioso, nos cambiaron en creer de nuestros dioses a ser católicos. Gran parte de los centros religiosos fueron destruidos con el tal de olvidar nuestra religión, tirando a la basura el tiempo y el amor que les dio a estos.

Españoles:

para los españoles solo hubieron cosas buenas se enriquecieron en todos los aspectos en el caso de la conquista material hubo consecuencias positivas ya que obtuvieron varios recursos de los territorios indígenas como la obtención de las tierras, materiales como el oro, plata y cobre, además de mano de obra indígena como esclavos para trabajar las tierras que les quitaban.

INICIOS DE LOS VIAJES

Las primeras tierras descubiertas y colonizadas por los españoles en América fueron las Antillas, situadas en el Caribe.  En estas islas los españoles aplicaron una serie de medidas para someter a los habitantes nativos, incluida la violencia.  

En la isla La Española y en Cuba, los españoles establecieron asentamientos con gobiernos  sujetos a Castilla, desde los cuales partió una serie de expediciones con miras a explorar más territorios americanos, que prometían riquezas para quienes los descubrieran.

En 1517 partió de Cuba la primera expedición hacia el continente americano, comandada por Francisco Hernández de Córdoba.  Esta navego hacia la península de Yucatán y Tabasco, donde tuvo contacto con la civilización maya. 

De regreso a Cuba, el gobernador de la isla, Diego Velázquez, organizo una segunda expedición.  En 1518, Juan de Grijalva recorrió prácticamente todo el golfo de México, desde la península de Yucatán hasta Tampico: entró  en contacto  con las poblaciones de las costas  y estableció comunicación con emisarios de Moctezuma, el  huey tlatoani del Imperio Mexica.

Un año más tarde, el propio Velázquez planeo una tercera exploración, al mando de un ambicioso capitán, Hernán Cortes y  desobedeció al gobernador al organizar y apresurar su propia partida, decisión que más tarde le acarrearía problemas.

Se adueñaron de todas las tierras y las riquezas que estas producían a lo que hicieron fue conquistar todo lo material.

Tras el dominio en diferentes regiones y con la conquista de mexico-tenochtlitan lo que dio inicio al virreinato, Cortes y sus capitanes encabezaron otras expediciones de conquista y  en muchas ocasiones en forma muy violenta, en regiones de Mesoamérica, por lo tanto al explorar y conquistar otras partes los mismo indígenas se rindieron fácilmente ante el rey de España y aceptaron lo que llamaron la religión católica y su forma de gobierno así conquistándolos espiritualmente.

CRONOLOGIA     DE    LA

CONQUISTA

1492-1493

Primer viaje de Cristóbal Colon

1492

Descubrimiento de América

1493-1496

1494

1498-1500

Segundo viaje de Cristóbal Colon

Tratado de Tordesillas

Tercer viaje de Cristóbal Colon

1502-1504

1517

1518

Cuarto viaje de Cristóbal Colon

Expedición de Francisco Hernández de Córdova

Expedición de Juan de Grijalva

1519

Llegada de Hernán Cortes a México-Tenochtitlan

1519-1521

1522

Conquista de México-Tenochtitlan

Cristóbal de Olid inicia conquista del Reino de Michoacán

1523

Pedro de Alvarado inicia la conquista de Yucatán

[pic 3]

LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INTENDENCIAS.

[pic 4]

Las intendencias fueron destinadas a la recuperación económica española.
Con el sistema de intendencias se implanto una nueva organización territorial y administrativa en los Virreinatos  se ocupaban de aspectos políticos, económicos, y militares de sus jurisdicciones, y los intendentes eran nombrados por el monarca.

Las intendencias fueron asignadas a un virrey, el primer virrey al que le fueron asignadas fue Antonio de Mendoza. Las que le fueron asignadas son:

 Reino de México, Capitanía General de Yucatán, Capitanía General de Guatemala, Reino de Nueva Galicia, Reino de Nueva Vizcaya, Nuevo Reino de León y Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura.

Mientras recopilaba y leía la información para después sintetizarla me encontré, unos nombres de personas a los cuales nombraban como lo encargados de las intendencias.

[pic 5]

Como ya antes mencionado el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empiezan en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com