ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Conquista Española


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

Causas y consecuencias de la Conquista Española

Alrededor de los años 1492 a 1500 se realizaron viajes al mando de Cristóbal Colón, los navegantes europeos pudieron encontrar una forma para conquistar y colonizar el pueblo para la Corona de España de una forma rápida admirable y así extender el territorio hacia el Nuevo Mundo. Estos establecieron sus bases en las islas del mar Caribe, extendieron la conquista hacia Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso, a finales del siglo XVI ocuparon prácticamente todo Sudamérica y Centroamérica, además otros territorios.

Los españoles poseían un mejor armamento, contaban con caballos, armas de fuego y armaduras de metal, mientras que los aborígenes para la lucha utilizaban lanzas, arcos, flechas y escudos de madera, en el momento de enfrentarse los españoles poseían una ventaja considerable que les permitía avanzar con facilidad en busca de nuevos territorios.

Sabían manejar las rivalidades que existían entre los aborígenes. Los españoles buscaron una alianza con grupos opositores que deseaban terminar con la dominación de los Incas y de los aztecas que dominaban el pueblo

Los aborígenes eran muy creyentes en sus deidades y pensaron que los españoles eran enviados por los dioses para que ayuden en el progreso y beneficio de su comunidad; eso produjo una debilidad en su resistencia ante la agresión externa. La conquista fue significado de catástrofe.

Los españoles querían difundir la religión cristiana además de imponer nuevas costumbres y tradiciones que ellos tenían en su territorio, por lo que mataron a muchos pobladores que se resistieron y no estaban de acuerdo con esos ideales de marginación a su pueblo.

Eran portadores de un sinnúmero de enfermedades como la gripe y la viruela, que diezmaron a la población indígena americana, lo que les permitió un avance más rápido en su proceso de expansión y dominio de las nuevas tierras.

Grandes civilizaciones e importantes culturas que existieron en la época fueron desapareciendo producto de las inmensas matanzas realizadas por los españolas que por su afán de expansión no les importo valores y sentimientos del pueblo.

Los gobernantes del pueblo estuvieron a cargo de nuevas instituciones que aparecieron en ayuda del dominio colonial como: mitas, obrajes, corregimientos, etc. Ellos violaron y transgredieron con las leyes indígenas y además de eso tuvieron que someterse a circunstancias y leyes impuestas por la autoridad de la corona española

La estructura social fue trastornada y cambiaron todos los ideales que los aborígenes las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com