ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA INCAICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

CONCECUENCIAS:

Una de las primeras consecuencias de la conquista hispana en los Andes fue que el sistema político y económico del Tahuantinsuyo sufrió graves transformaciones, siendo la causa en ambos casos la muerte del Atahualpa. El Inca no sólo representaba el mando político del Tahuantinsuyo y sostenía una serie de alianzas con las etnias que le permitieron articular un vasto territorio, sino que en su figura se basaba el sistema de redistribución tanto de bienes como de mano de obra, funcionando como el motor macroeconómico del sistema. El fin de la redistribución significó herir de muerte al sistema, pues la administración del territorio y el espacio económico se derrumbaron, dejando a los señores de Cuzco sin posibilidad alguna de efectiva resistencia apelando a los sistemas normales de alianzas y convocatorias, como sucedió con el cerco del Cuzco de Manco Inca y posteriormente con el develamiento de la resistencia de Vilcabamba.

A mediano plazo, el derrumbe del sistema político y económico andino permitió que los españoles realizaran una serie de cambios estructurales con relativa facilidad: descentralizaron el territorio estableciendo la capital en Lima, reemplazando al Cuzco como punto de convergencia y divergencia de las riquezas; establecieron en Potosí un nuevo centro de riqueza; limitaron la circulación de población y desestructuraron el sistema de control vertical de pisos ecológicos; se apoderaron mediante la encomienda de gran parte de las mejores tierras de las comunidades andinas, mientras que otras tantas quedaban sin trabajar debido a la gran baja demográfica; e insertaron un nuevo sistema que se basaba en la economía de mercado, sistema que le era completamente ajeno a los pobladores andinos.

Un ejemplo de esto es el establecimiento del tributo y el ingreso de la moneda. Si bien existió una especie de tributo en el Tahuantinsuyo éste tenía una alta carga ritual y se comprendía dentro del sistema de reciprocidad, cosa que no se dio con los encomenderos, quienes no exigían fuerza de trabajo sino suministro de productos, haciendo de esta obligación una de las más difíciles de cumplir, sobre todo si consideramos que el encomendero era libre de decidir cuánto tributo cobrar, situación que dura hasta 1550 cuando se realizan las primeras tasas reales para determinar cuánto tributo se debía pagar.

El ingreso de la moneda se hizo en un espacio económico que carecía completamente de ella. En el Tahuantinsuyo primaba el trueque y la autosubsistencia, lo que provoca que los andinos no entiendan inicialmente el nuevo sistema. A partir de 1550 se empieza a gravar el tributo en dinero y ya no en productos, lo que obliga a los pobladores a hacerse de este medio de pago inclusive realizando labores nuevas como el trabajo en minas en vez de sus actividades tradicionales, acentuando la desestructuración del mundo andino.

Así, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com