ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PROMULGACION DE LA CONSTITUCION 1917

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país, ha sido reformado en 532 ocasiones y es muy diferente al original de 1917, al cumplirse 80 años de la promulgación de la Carta Magna, las reformas rebasan ya las 350. Esto demuestra que, a pesar de su rigidez, ha sido muy flexible en la práctica puesto que se ha tenido que adaptar a la realidad social y la necesidad que el país enfrenta constantemente.

La constitución fue creada sobre todo por la necesidad de una forma equitativa de convivencia pacifica entre la sociedad.

Esta Constitución supera los alcances logrados por las anteriores cartas políticas, ya que fue la primera carta magna en el mundo en establecer las garantías sociales que se encuentran principalmente en los artículos 3(educación), 27(propiedad), 28 (agro) y 123 (trabajo).

Es importante también es especificar la división de poderes.

Ejecutivo.- Representado por el presidente de la nación

Legislativo.- Este queda a cargo del congreso de la unión que a su vez es conformado por dos cámaras: Diputados y Senadores

Judicial.- Se deposita el ejercicio de esta a: La Suprema Corte de Justicia, Al Tribunal Electoral, Los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, a Juzgados de Distrito y en un Consejo de la Judicatura Federal.

La constitución en su conjunto comprende tres partes principales: La dogmática, La orgánica y la social.

La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales.

Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado.

La parte social de la constitución se refiere al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.

Los atributos de la constitución son:

Supremacía constitucional

Implica que la constitución es la norma de mayor jerárquica dentro del ordenamiento jurídico de un estado y cualquier ley o acto de autoridad que le sea contrario será nulo.

Rigidez constitucional

Atributo inherente a las constituciones escritas y se manifiesta a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com