ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 10

Según con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todo individuo tiene derecho a la educación preescolar, primaria y secundaria, estas conforman la educación básica obligatoria.

Garantizada por el artículo 24° debe tener la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.

El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados de progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, el fanatismo y los prejuicios.

La mencionada Constitución establece que la educación impartida por el estado también tenderá a desarrollar armónicamente todas las Facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el

Gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones”

Aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo

Transforme Respecto a los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollan en la escuela, Considero que como lo menciona el Plan Nacional de Educación 2001-2006 existen Alumnos precoces, con sensibilidades diferentes, habilidades de igual forma muy Diferentes y desarrolladas en diferentes formas debido a la multiculturalidad, esto se Convierte en otra problemática y reto del Sistema Educativo Mexicano Respecto a la equidad comenta que uno de los factores de la problemática se encuentra en la educación preescolar: aunque su acceso se ha ampliado, el censo del 2000 indica que aproximadamente el 25% de la población de 5 años de edad no asisten al nivel Preescolar y lo más preocupante es que los que quedan fuera son los más necesitados de educación para dar el siguiente paso exitosamente a la primaria.

En primaria del 84% de niños indígenas que asisten a la primaria se quedan en el camino un 5.2%. En ese momento el rezago educativo comienza a producirse y es aquí donde Comienza la problemática y el reto.

Respecto a la gestión del sistema es sabido que el máximo alcanzado del presupuesto designado a la educación ha sido aproximadamente un 6% el cual se vio disminuido en el 2004 a un 5.2% aproximadamente y para este 2005 es de un 4.5% lo cual se convierte en una gran problemática.

En conclusión, la problemática educativa que afronta el país es compleja y además de la población que se atiende la cual es de muy grandes dimensiones. Responder a este reto exige planteamientos ambiciosos.

En función de los valores de equidad y calidad ofrecer a toda la población del país (educandos) proporcional una educación formativa e integral fundamentada en las Condiciones culturales de los ciudadanos.

En fin, el Plan Nacional de Educación plantea, plantea tener equidad en la educación, así como proporcionar educación de calidad e impulsar la participación en la educación de todos los niveles estructurales del país como gobierno, empresas, sociedad en general, pienso que es un gran reto y hay quienes pudieran pensarlo imposible, pero si de algo estoy convencido es que el empezar consigo mismo es tratar de hacer las cosas y sobre todo motivar e impulsar a nuestros educandos hacia una visión de cambio para impulsar el desarrollo del país es una buena forma de lograrlo.

La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992, la reforma a los artículos tercero y trece constitucionales y la promulgación de la Ley General de Educación, en 1993, ampliaron los avances de la educación básica han contribuido a subrayar la importancia para la formación de las personas.

Durante la niñez y adolescencia se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades, los hábitos y las actitudes que habrán de fundamentar procesos de aprendizaje más complejos y generar una disposición favorable para la superación individual y colectiva del individuo.

En primaria y secundaria, los niños y jóvenes tienen que iniciar con la reflexión sobre los valores que normen nuestra convivencia social y faciliten el desarrollo integral del individuo y el continuo crecimiento personal a lo largo de la vida.

La educación básica constituye el tipo educativo más numeroso del sistema escolarizado: en el ciclo 1997-1998 en educación básica se presento una matrícula de 81.6% de los más de 28 millones de estudiantes incorporados al sistema educativo nacional y a partir de 2010 se presentaron en preescolar 6 535 234 millones de niños, en primaria 15 516 889 millones de niños y en secundaria 6 570 144 millones de jóvenes. La matricula ha crecido numerosamente a comparación de 1997, resaltándose en la primaria.

El Edo. Mexicano proporciona educación básica a 93% de los alumnos y 7% en particulares.

En el año 1997-1998 se proporciono educación básica a un total de 22, 889,300 niños y jóvenes, de estos 64% curso la primaria, 21.5% la secundaria y 14.5% el preescolar, para 2010 se proporciono educación básica a 28 622 267.

Estos servicios fueron impartidos por 959 000 maestros en poco más de 190 000 planteles escolares.

La primaria y la secundaria crece una tasa de solo 0.1% al año, resulta claro que la cobertura de educación básica crece más rápido que la población.

Hay alumno de primaria y secundaria que cuya edad excede a la esperada para el grado o nivel correspondiente, situación que se conoce como extra edad y que se deriva de la reprobación, incorporación tardía o abandono de estudios y reingresos recurrentes.

Aunque el número de demandantes potenciales sea equivalente al de los estudiantes atendidos, no se trata exactamente de los mismos niños.

En 1995 permiten afirmar la INEGI que hasta 1999hay en el país alrededor de 1, 250,000 personas entre 6 y 14 años de edad que no asisten a la escuela.

Considerando que en 1990 la cifra alcanzaba 2.8 millones (se logro reducir1.5 millones).

Una parte de esta población no asiste a la escuela porque vive en pequeñas localidades aisladas y dispersas.

El CONAPO estima que en 1995 había alrededor de 3.8 millones de personas viviendo en comunidades alejadas.

La elevación del rango constitucional de la obligación de cursar la secundaria ha sido un factor fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com