ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Informes  •  10.046 Palabras (41 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 41

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO PRIMERO

CAPITULO I

De las garantías individuales

Art.1: En los Estados Unidos Mexicanos dice que todo individuo gozará de sus garantías las cuales no se podrán restringir ni suspender en los casos que esta misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos y los esclavos que entren al territorio nacional alcanzarán su libertad y la protección de las leyes. También queda prohibida la discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social y las de salud, las de religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra y tenga por objeto anular los derechos y libertades de la persona.

Art. 2: Aquí la nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural y está sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que se asegure la unidad nacional.

A: Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir las formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación i solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos o prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos sus elementos que constituyan su cultura y su identidad.

V. Conservar y mejorar el habitad y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos de esta Constitución.

VI. Acceder con respeto a las formas o modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de Ley.

VII. Elegir en los municipios con población indígena, representantes en los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los Municipios.

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Los indígenas tienen en todo el tiempo el derecho ase asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

B: La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Para abatir todas las carencias y los regazos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad de los pueblos indígenas. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir i desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y consulta con las comunidades indígenas.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación.

V. Propiciar la corporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de la salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación i su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades. Establecer condiciones para los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. Sin perjuicios de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y sus pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrán en los conducente los mismos derechos tal y como los establezca la Ley.

Art. 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado- federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación que impartirá el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, la independencia y la justicia.

I. Garantizada por el art. 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica.

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico. Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político.

b) Será nacional, en cuanto- sin hostilidades ni exclusivismo atenderá la comprensión de nuestros problemas.

c) Contribuirá a la convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando.

III. El ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com