ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Informes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31, fracción IV, establece que los mexicanos tienen la obligación de “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.” El cobro de impuestos no es el tipo de acción pública que genera, por sí misma, amplio apoyo o beneplácito de la sociedad. Sin embargo, es indispensable que los gobiernos lleven a cabo la tarea de recaudación de impuestos para poder financiar el gasto público y así poder ofrecer los servicios públicos que la sociedad le demanda.

Es obligación de los gobiernos satisfacer la justa demanda de la sociedad que todos contribuyan de manera equitativa y proporcional y que los recursos sean ejercidos con eficiencia y transparencia. Así, la métrica sobre cómo se debe evaluar un impuesto no debería ser si gusta o no a los contribuyentes que se enfrentan a él, sino si el gravamen logra incrementar la recaudación del gobierno de forma eficiente, proporcional, y equitativa, minimizando las distorsiones en la economía para así promover el crecimiento, la productividad y el desarrollo.

Los sistemas tributarios nacen de la necesidad de proveer de recursos a los gobiernos para que a su vez proporcionen los bienes y servicios públicos que la población demanda y que el desarrollo nacional requiere. La recaudación no es un fin en sí misma, sino es un medio para alcanzar los objetivos que plantea una sociedad democrática. La política de ingresos que elige un gobierno es determinante para definir quiénes contribuirán y cómo se deben pagar los impuestos que se establezcan. Por tanto, su diseño debe procurar que se recaude de manera eficiente, proporcional, equitativa y sencilla.

Existe relativo consenso respecto a los objetivos hacia los cuales se debe dirigir la política de ingresos: un sistema tributario proporcional, equitativo, eficiente y simple, que promueva la inversión y el crecimiento. Sin embargo, los detalles de cómo lograr estas metas y de qué significan los distintos objetivos que se buscan alcanzar están sujetos a diversas interpretaciones, opiniones y posibles líneas de acción. Como se muestra más adelante, la política de ingresos durante la presente administración se ha orientado en esta dirección. Se ha buscado ampliar la base de contribuyentes para que un mayor número de mexicanos contribuya al financiamiento de las necesidades de nuestro país. Se ha orientado a simplificar el pago de impuestos para reducir los costos administrativos del sistema fiscal y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Se ha promovido la competitividad para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento. Además, se ha dado flexibilidad al sistema impositivo para que pueda responder rápida y adecuadamente a cambios en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com