ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONALISMO “COLOMBIANO”: ORIGINALIDAD EN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIONALISMO “COLOMBIANO”: ORIGINALIDAD EN

LOS HORIZONTES DEL PENSAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA

INDEPENDENCIA

GUSTAVO ADOLFO CASTRO JIMENEZ

DOCENTE

LUZ ELIYER CARDENAS CONTRERAS

CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA – CUNDINAMARCA

1.- Según la lectura, describa brevemente el pensamiento político de Simón Bolívar.

R: Es indudable que Simón Bolívar tenía un gran grado de instrucción política bastante arraigado, hacia comparaciones de los imperios españoles con los romanos y por ello creo que su pensamiento era completamente diferente u original como dice el texto, el pretendía ofrecerle un mejor futuro a las repúblicas  que latinoamericanas a lo que fue la republica romana en su mejor periodo.

2.- ¿Cómo se explica, según la lectura, el sentido continental de Colombia tras la independencia?

R: Dice la lectura que Miranda entre otros en actos de rebeldía, pretendían que todo el continente fuera Colombia y así lo alcanzan a determinar en sus escritos, a convertirlo en un imperio continental y alcanza incluso a presentar un proyecto para ello.

3.- ¿Por qué el proceso constitucionalizador independista se puede considerar original?

R: Por la innovación pues no era copia de los ya existentes, una mixtura de todos ellos.

4.- explique, conforme a la lectura, la siguiente frase “la independencia de América es asimilable a la disolución del Imperio Romano”

R: En el congreso de Angostura se manifiesta ello por la semejanza refiriéndose igualmente a la carta de Jamaica donde se dice que la disolución del  era inevitable por el poco republicanismo existente.

5.- Señale cuales fueron las características de la constitución de Bolivia.

R: Creo que la principal característica era la de incentivar la pedagogía ciudadana frente al respeto que se debe tener a la ley.

Se plantea el presidente vitalicio sucesoral, aparece el modelo tricameral es decir una tercera cámara llamada los Censores y que resuelve los empates de las dos existentes los tribunos y el senado.

6.- Según el pensamiento de Bolívar, ¿cuáles eran las dos naciones exitosas y estables que debían tomarse como ejemplo a seguir y porque?

R: Roma y el Imperio Británico, porque lo brillante de su libertad, lo solido de sus establecimientos, como lo dice el texto “…los senadores en Roma, y los lores en Londres, han sido las columnas más firmes sobre que se ha fundado el edificio de la libertad política y civil.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com