ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorial de Agravios y Constitucionalismo Colombiano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIAL DE AGRAVIOS Y

CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO:

Debido a la remodelación de la biblioteca principal de la universidad, me acerque a la biblioteca Luis Ángel Arango, ya que informaron que donde seria trasladada no se abriría hasta nueva orden, Inicialmente busque libros de Constitucionalismo Colombiano, con el fin de darle solución al primer paso de este ensayo, aquí encontré uno titulado “Cartas de Batalla: Una critica al Constitucionalismo Colombiano” Del Doctor Alfredo Vásquez Carrizosa; El texto son, las quince constituciones nacionales del Siglo XIX colombiano y las sesenta y siete enmiendas o "Batallas por la Carta" del siglo XX. Las características reales de ese constitucionalismo

colombiano vienen a ser el culto de la forma, la idealización y mitificación de los textos constitucionales. La argumentación central del autor se fundamenta en que las disciplinas reales han constituido la base de las libertades formales y jurídicas ya que para el, “El derecho no es una transcripción estática del Gran Poder sino un lugar donde se definen los poderes a través de múltiples escaramuzas”

Habla también de las constituciones refiriéndose a estas como "La Gramática de la Guerra" trayendo a colisión el realismo de Nicolás Maquiavelo y el pesimismo de Thomas Hobbes, en el Leviatán, no dejando de lado a Juan Jacobo Rousseau, con su idea de que “ Las buenas leyes hacen las buenas sociedades políticas y que el ciudadano construye su propio Estado”

De esa manera, la "gramática de la guerra" no será sino la práctica tergiversada del derecho. Utilizaríamos el derecho para corregir la conducta de los seres humanos que tienen en sus manos el poder.

Así, “La Formación del Estado Nacional” y "Las Guerras Constitucionales" colombianas, según el Doctor Vásquez afirma que nuestro pecado original fue tomar ideas, estructuras y normas ajenas e imponerlas a una realidad mestiza e insumisa, que ha estado inestable y conflictiva hasta nuestros días en la medida en que sus condiciones materiales no encajan dentro de las formas del Estado y del Derecho. El problema colombiano de ayer y de hoy, está ahí.

El comienzo de la gran crisis y la disolución del Estado grancolombiano fue, una sutil manipulación de las formas y normas legales con propósitos ideológicos, un rentable manejo de la constitución y las leyes como orden y unidad, un nominalismo jurídico que eventualmente se convierte en un culto nacional: “ El culto del legalismo y del constitucionalismo”; Colombia es hoy una sociedad bloqueada, cuyo liderazgo parece ser incapaz o no tener la voluntad

para compartir el poder del Estado y abrir las avenidas del desarrollo económico y la modernización democrática, sabiendo que Colombia es un país rico, dejamos que los extranjeros exploten nuestros recursos, haciéndose ellos cada vez mas ricos, y nosotros cada vez mas pobres, todo por la comodidad, el Sofort de la elite colombiana, si ellos están bien, ¿Qué les ha de importar el resto del pueblo colombiano? ¿Hasta que punto nos dejamos dominar, creyendo en una democracia justa en nuestro país?

"El Culto del Orden": "al apelar sin tregua y sin pausa al círculo vicio so del

reformismo constitucional y bloquear así el acceso del pueblo y de terceras fuerzas al Estado, ha transformado a Colombia en una sociedad violenta, que recurre una y otra vez a la guerra política (lucha bipartidista, guerrilla ideológica), en busca de participación en la distribución del poder, recursos, oportunidades y responsabilidades para todos"

Detrás de la fachada constitucional, está la lucha por la supervivencia en zonas marginadas del país y la guerra por la participación, para movimientos que no tienen cabida en la "sociedad cerrada". El Frente Nacional, penetrante desde 1957 hasta 1974, fue de esa manera un pacto de no agresión entre los partidos tradicionales que dejó al margen de la legalidad a los no miembros de esas colectividades.

Ahora bien, en el intento de una mejora democrática, tras la larga historia Colombia, dejamos de lado La Republica De La Gran Colombia, pasando a La Republica De La Nueva Granada, siendo esta centralista, interviniendo nuevamente el constitucionalismo, pensando en el cambio, y tomando nuevamente el mando, creando la constitución de 1832, y separando los mandos; El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.

En este periodo los centralistas y los eclesiásticos empezaron a distinguirse con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales; con la reforma de 1853 El constitucionalismo se inclina por el liberalismo, así Se dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886. Sin embargo no podemos olvidar un documento analítico y crítico que fue escrito en vísperas del movimiento de la Nueva Granada, el cual fue elaborado el 20 de noviembre de 1809 “ EL MEMORIAL DE AGRAVIOS” en el cual manifiesta como un abrebocas a las inconformidades de la época, antes del gran movimiento, y el paso que da Colombia para una mejor democracia, donde Camilo Torres ( el autor ) , se enfatiza en que los territorios están poblados por españoles americanos que no se diferencian de los peninsulares. El texto también es observado como un documento que aporto a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero, también de un nuevo mundo, siendo en conclusión el texto un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época. Durante las últimas décadas del siglo XVIII se impedía a los criollos acceder a altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues estos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían en la España peninsular.

CARTA DE JAMAICA

SIMON BOLIVAR:

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta Henry Cullen donde muestra las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.

Bolívar en la carta de Jamaica expresa varias situaciones desde sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos; Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra el continente, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino.

Los españoles comenzaron las barbaridades en América desde hace 3 siglos, barbaridades que otros señalan como fabulas, pero lo cierto es que estas causaron como efecto sobre América una catástrofe; los españoles sometieron fuertemente a los americanos, torturándolos y haciéndolos obedecer. Los jefes enviados por los españoles solo destrozaban al pueblo, estos tiranos con el apoyo imperial de los españoles dominaron al pueblo hasta que por fin estos pueblos sin poder soportar más se doblegaron al dominio español, el destino de América se ha fijado irrevocablemente en cortar el lazo que unía a España.

Los pueblos nobles de América están luchando por su libertad estos pueblos se unieron para derrotar a los españoles. Sin duda Bolívar ratifica el infortunio de Venezuela de vivir en un estado belicoso, los precursores de la independencia en la lucha junto al pueblo para la liberación de Venezuela, pero los españoles no se quedaron cruzados de brazos, pues a sido la provincia de Venezuela la mas golpeada por el poder español, quizás la importancia de Venezuela para el comercio español, administrar las riquezas de los propios pueblos.

En efecto provincias pequeñas como panamá, santa marta y toda Centroamérica deberían ser más importantes para los españoles, pues estas representan un gran potencial en el futuro, si estas naciones logran la independencia y un desarrollo de su economía, tienen el potencial geográfico para ser una república muy rica, viendo Bolívar la posibilidad de la construcción de un canal interoceánico que conectaría el océano pacifico con el océano atlántico. Las islas más grandes del Caribe, son estas en las que los españoles están más afianzados, pero acaso estas islas no quieren la independencia.

El resto de Europa ve con asombro las acciones tomadas por España, ya que estos países poseen colonias en América, pero sin embargo, no agreden tan fuertemente a sus pueblos, no quieren perder esas colonias, pero no ocasionan tanto daño en sus pueblos.

Bolívar se atreve a comparar la caída del imperio romano con lo que actualmente ocurría en América, es decir, Bolívar expresaba que cuando los pueblos americanos se liberen de los españoles será un nuevo renacer para la vida política y social de dicha república.

El mal que han hecho los españoles a los americanos es expresado por Bolívar como la utilización de los americanos como siervos propios para el trabajo, esto se ve reflejado en las actitudes tomadas por el rey en España, consistían en someter al americano, de la forma esclavista y de la opresión y restricciones a sus derechos. Estas acciones de los españoles son las que luego de un tiempo desataron la actitud independentista de los precursores.

Expresa la posición de Venezuela, la adopción de el sistema democrático y federal, el cual es un fiel ejemplo de la ineficacia de estos sistemas para nuestras nacientes repúblicas, en nueva granada el sistema provincial ha dejado del poder descentralizado, lo cual ha sido factible para la amenaza de sus enemigos. Bolívar habla de su inexplicable convicción de ver a América como una solo gran nación del mundo, el espíritu de los partidos debe de agitar a nuestros estados en los que se encendería la falta de poder que únicamente puede reprimir el partidismo; Sin embargo esta en desacuerdo con los sistemas políticos convencionales, es decir, no creía conveniente para Venezuela la implementación de sistemas con el federal y el monárquico, más pero sin embargo exhortaba a no caer en sistemas de anarquía totalitaria.

De todo lo expuesto, podemos deducir las consecuencias fatales que ha traído para América el hecho de haber ladeado para la liberación de sus provincias. Bolívar ve la necesidad de crear un congreso de representantes del mundo, el cual dice que debería ser instalado en el istmo de Panamá, con el fin de lograr acuerdos de paz. Bolívar culmina su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte de la unión entre los países americanos.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt