ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONES DE MÉXICO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

CONSTITUCIONES DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

La Constitución o carta magna es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. Es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto pueden estar sobre ella. México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia.

Algunas han sido centralistas, es decir, que depositan el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país, y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados.

- CONSTITUCIÓN DE 1814: redactada en su mayoría por Jose María Morelos, hablaba del uso de la religión católica como única y principalmente la independencia de España.

-CONSTITUCIÓN DE 1824: la escribe Jose Joaquín Fernandez de Lizardi, decía que la república seria federal y que los periodos del presidente serian de 4 años.

- 7 LEYES O CONSTITUCIÓN DE 1836: La redacta Santa Anna, defendía derechos napoleónicos, religión católica como única y adoptaba el centralismo como forma de gobierno.

-CONSTITUCIÓN DE 1857 O LIBERAL: la hace Comonfort, pedía la libertad de culto y la separación del clero del estado.

-CONSTITUCIÓN DE 1917: La escribe en su totalidad Carranza y decía que desconocía dictaduras, protegía la libertad de culto y las garantías individuales. Adoptaba el Federalismo.

CONSTITUCIONES DE MÉXICO

ANTECEDENTES

Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera Constitución Mexicana fueron los españoles de Cádiz de 1812, los “sentimientos de la Nación” de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la libertad de América Mexicana o Constitución de Apatzingán de 1814.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

La Constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio FEDERALISTA.

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

También un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813.

Los sentimientos de la Nación, donde exponía:

• Que América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.

Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y, así, en un Congreso Constituyente intinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los Sentimientos de la Nación. Aunque no pudo estar en vigor un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país.

La Constitución de Apatzingán establecía

• Los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad

• La religión católica como la única reconocida en el país

• La división de poderes, para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. Sancionado en Apatzingán a 22 de octubre de 1814.

El supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y sustituir al despotismo de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos. La conduzca a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una constitución justa y saludable.

Características:

• Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera modificada.

• Prevé la instauración del régimen republicano de gobierno.

• Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso.

• Se decretaba a la religión católica como única.

• Proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

PRIMERA CONTITUCION MEXICANA

ACTA COSTITUTIVA DE LA FEDERACION Y CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1824

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación. Tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Éste lo disolvió tres meses después pero, ante la posibilidad de ser despojado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com