ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO DE MÉXICO 1822- 1824


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTÓRICO DE MÉXICO 1822- 1824

POLITICA

Durante el imperio el país vivió en realidad en un estado de anarquía y era evidente la improvisación. En la nueva España no había formas cortesana se desconocían, decidido aquello la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha. *PRIMERA FORMA DE GOBIERNO: El 31 de agosto de 1824 se promulgo el acta que creaba la primera república federal de México, en el que se estableció el principio de soberanía, el derecho de adoptar la primera forma de gobierno y leyes fundamentales que se estimaron oportunas, la religión católica como única, e intolerancia de otra. Un gobierno republicano representativo a nivel federal, división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, una cámara suprema de justicia y estados libre y soberanos que serían gobernados a su vez por tres poderes a semejanza de la entidad federal.

CONSTITUCIÓN DE 1824

Era la primera constitución del México independiente y está inspirada en las constituciones de Estados Unidos de América y de Cádiz.

SOCIEDAD

En los primeros años de México independiente se conservaron las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia

La clase dominante la constituía el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros. El alto clero era rico y poderoso

durante el periodo virreinal debido a su influencia sobre la sociedad. Los terratenientes y rentistas eran un pequeño grupo de individuos de herederos de españoles y criollos. Los comerciantes y los usureros acaparaban riqueza. Las clases oprimidos eran antiguos esclavos, mestizos y castas ya libres, entre ellos establecen indígenas, comuneros, peones acapillados que vivían en la miseria y eran explotados sin consideración en la hacienda.

Durante el periodo de 1821 a 1876, la estructura económica, política, y social si bien sufrió cambios sustanciales conservo muchos de los rasgos esenciales que caracterizaban al periodo virreinal.

AGRICULTURA

Fue en el sector agrícola donde se hicieron más evidentes las particularidades y los límites del cambio, al grado que la economía se redujo cerca de un cincuenta por ciento, la inseguridad dificultaba las actividades productivas, pero aun así las distintas regiones del país se las ingeniaron para continuar con la producción de algunos artículos que durante la época colonial habían contribuido a la bonanza económica de virreinato.

MINERÍA

La minería había constituido, junto con la agricultura y el comercio, el fundamento de la economía de la colonia, pero desde las guerras de independencia se redujo cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com