ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia y Procesos de la Comunicación en México. El porfiriato. Contexto Histórico


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Historia y Procesos de la Comunicación en México II. El porfiriato. Contexto Histórico. Dinorah Zepeda Campos. Jessica Hernández Zamora. Grupo: 9322.

La prensa durante el porfiriato se caracterizó por estar más interesada en servir a los intereses del gobierno, más que por cumplir con su función social de mantener informado al pueblo. Cierta parte de la prensa escrita estaba aferrado a su adhesión al poder tras la máscara de una supuesta imparcialidad. Durante el porfiriato se consolida el gobierno autoritario Iniciándose así prácticas políticas y culturales aún presentes en nuestra sociedad hasta nuestros días, sin embargo, también durante el mismo porfiriato se fundaron instituciones, y llegaron importantes medios de comunicación como el tren a las partes más incomunicadas y lejanas del país.

Igualmente el porfiriato marcó el inicio de la prensa escrita de gran tiraje y durante el mismo ocurre la transición de la sociedad agricultora, a la industrial lo que modernizo las maneras de producción y la forma de vida; Dando fin al aislamiento en las partes más lejanas del país se da inicio al desarrollo imprevisto de la comunicación (de diversas formas) y en particular a la prensa escrita con el inicio de publicaciones de periódicos, bisemanarios, semanarios y diarios de crítica social, siendo la contra parte de otros que eran usados como arma gubernamentental en periodos de elecciones (con el fin de atacar o promover a los políticos en turno), y otros más enfocados a la ligereza noticiosa (con el fin de que fuera digerible o entendible por toda persona) por encima de la polémica amarillista que había sido traído del modelo periodístico estadounidense con lo cual al contar con mayor número de ejemplares se llega a trascender a la vida social y política del país logrando un impacto a nivel nacional  y a tomar parte de lo social y propiciando cambios en la vida nacional, y a la vez que estos son documentándolos por medio de las publicaciones; aunado a este gran y espontaneo desarrollo de las comunicaciones de periódicos bisemanarios y semanarios está la transformación de la prensa que fue paulatina y tuvo que pasar por varias transformaciones para ser como hoy la conocemos.

Al mismo tiempo que se desarrolla la prensa también se consolidan las subvenciones (entrega de dinero o bienes a una persona física o jurídica por parte de una administración pública) como forma de corromper a los periodistas y de garantizar su lealtad. Con tales subvenciones algunas publicaciones mejoraron sus procesos y otras no tuvieron más opción que aceptar el sometimiento del gobierno.

Con la segunda reelección de Porfirio Díaz la prensa crítica fue acusada (en gran cantidad de sus elementos) de delitos de expresión, causando la escases de periódicos entre 1884 y 1896, por la represión a la prensa crítica y sumando a esto la confiscación de sus implementos de trabajo y la carestía y escases del papel. Haciendo aparición y permanencia solo la prensa impulsora del porfiriato en tiempos de elecciones halagándolo y convirtiéndolo en figura central del gobierno junto a su grupo de científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com