ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CPEUM De 1824


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1824: Sistema Representativo, como forma de Gobierno.

En la Constitución de 1824, de los Estado Unidos Mexicanos, se plasma el sistema representativo como forma de gobierno. Esto puede observarse claramente en el artículo 4º de dicha Constitución: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular federal”.

Una vez establecido esto, se desarrolla dividendo para su ejercicio, el Supremo Poder de la Federación, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se estableció un poder Legislativo bicameral: una cámara de diputados y otra de senadores. La primera se compondrá por representantes elegidos cada dos años, remitía a las legislaturas de los estados determinar la cualidad de los electores, además de reglamentar las elecciones de acuerdo a los principios que marque la misma Constitución Federal. Otra característica de esta representación era la circunscripción que representaba cada diputado, estableciéndose como base a la población, por cada ochenta mil personas se nombrara un diputado, o bien por una fracción que pasara de cuarenta mil personas, esto solo en el caso de que algún estado no contara con la población de ochenta mil persona pero aun así se nombrara un diputado.

En cambio los senadores, tenían una representatividad derivada, ya que como lo establecía el artículo 25 de la Constitución: “El senado se compondrá de dos senadores de cada estado elegidos a mayoría absoluta de votos por sus legislaturas y renovados por mitad de dos en dos años”

Con respecto al Ejecutivo, nombrado como el Supremo Poder Ejecutivo de la Federación, este se deposita en un solo individuo, que era el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque también existía la figura de vicepresidente, tenía la responsabilidad de todas las facultades y prerrogativas del presidente, solo en caso de que este tuviera alguna imposibilidad física o moral.

La forma de elección, era a través de las legislaturas de cada estado, así era como lo disponía el artículo 79 de la Constitución: “El día primero de septiembre del año próximo anterior a aquel en que deba el nuevo presidente entrar en el ejercicio de sus atribuciones, las legislaturas de cada estado elegirá, a mayoría absoluta de votos, dos individuos, de los cuales, uno por lo menos, no será vecino del estado que elige.

En artículos posteriores se despliega la forma en que se realizaban la elección del presidente y del vicepresidente, a partir de los testimonios de la elección que remitían las legislaturas de los estados al Consejo de Gobierno del Congreso, este era el órgano que actuaba durante los recesos del propio Congreso, que además era integrado por la mitad de los individuos del Senado.

Tanto el presidente como el vicepresidente duraban cuatro años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com