ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE LA SEP


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 12

Creación de la SEP

El decreto de creación de la Secretaria de Educación Pública data del 25 de julio de 1921, pero se promulgo el 29 de septiembre y empezó a funcionar hasta octubre del mismo año.

El titular de esta dependencia fue el licenciado José Vasconcelos, él toma los ideales de la Revolución y estimula una cultura nacionalista.

Vasconcelos era un hombre culto con inquietudes intelectuales, maduro para advertir las fallas del porfirismo, asi como también bastante joven para hacerse rebelde y transformar la educación.

Antes de que se creara la SEP ya se había iniciado un movimiento de educación popular desde la Universidad Nacional, para combatir el analfabetismo en todo el país, se hizo un llamado a todos los ciudadanos hombres, mujeres y maestros para emprender una campaña contra la ignorancia, enseñar a la gente que no sabia leer y escribir en sus horas libres.

Se crearon profesores honorarios de amplitud nacional que distribuyeron cartillas de alfabetización, se invito a todos los habitantes de la República que sabían leer y escribir a enseñarle a sus compatriotas, ya que el gobierno no lo podía hacer por si solo porque no contaba con los recursos necesarios.

Los profesores tienen que buscar a los analfabetos era un misionero civilizador.

El proyecto de Vasconcelos organizaba la Secretaria en tres grandes departamentos: Escolar, de Bibliotecas y de Bellas Artes, la cámara de diputados al analizar el estudio añadió dos mas el de Cultura Indígena y la campaña contra el analfabetismo

Tres años después se reajusto el presupuesto y el departamento de cultura indígena fue el más afectado, José Guadalupe Zuno y Villegas se opusieron a la reducción del presupuesto.

Al departamento escolar se le asignaron las funciones de: creación de escuelas especiales para los indios, que tenían que propagarse en regiones pobladas de indígenas para enseñar la lengua castellana, e introducirlos a la civilización para que pasen a las escuelas rurales, primaria y preparatorias.

En las escuelas no solamente se enseñaba el castellano, sino también, cosas que para ellos fueran provechosas, como económicas y sociales.

1921-1922 no se habla de comunidad, sino más bien de progreso y expansión, siendo de mayor importancia la alfabetización del indio y del campesino. Otro papel fundamental de los misioneros era el satisfacer cada una de las necesidades de servicios de los que carecía la comunidad, como la falta de escuelas, biblioteca, doctor porque tenía que llevar medicamentos y les enseñaba higiene, arquitecto, y hasta de albañil, esto fue consecuencia de la falta de recursos que les proporcionaba la SEP.

Se invito a artistas, literarios, y maestros a que se volvieran misioneros de la cultura difundida por el estado, por esta razón se recomendaba

pagarle el doble de sueldo al maestro rural que al urbano por la labor que hacía por la comunidad.

Al maestro joven se le recomendaba prestar sus servicios en las entidades rurales, para que pudieran desarrollar más habilidades en beneficio de la comunidad. Se distribuyeron 1500 maestros en las zonas más despobladas, teniendo como principal medio de transporte el ferrocarril.

El misionero mandaba a decir al ministro de la educación si faltaba y la sección de enseñanza técnica enviaba un maestro de oficios. El misionero celebraba platicas para ilustrar a los campesinos se leía en la plaza algún diario reciente o libro en común.

La educación se tenía que identificar con la vida de la comunidad para que fuera útil

En 1922 se reunieron los misioneros en la ciudad de México para platicar acerca de sus experiencias como maestro rural, a finales de este año había en el país 300 escuelas que impartían educación a 18000 niños, para la mejora de la economía y la cultura de la comunidad. En 1923 las escuelas se reorganizaron mejorando su programa y acción social.

Lauro G. Caloca fue el primer jefe del Departamento de Educación y Cultura Indígena, posteriormente lo sucedió Enrique Corona Morfín y a las escuelas se les llamo “casas del pueblo” para dar la idea de que eran creación de la comunidad ya que estaban para la atención y servicio de la misma, cuyas finalidades eran: sociales, económicas, morales, físicas e intelectuales.

Se pretendía que la educación no solo fuera alfabetización, sino, también un medio para la preparación de campesinos que desempeñaron funciones de hombre mexicanos y ciudadanos (para prepararse para la vida). Así como para aprender a vivir en sociedad, a innovar, adquirir hábitos y trabajar en equipo.

Las casas del pueblo se dividían en tres categorías: rudimentarias (2 años para niños y adultos), elemental (dos años de rudimentaria y dos grados después) y la consolidada (médicos y maestros especiales en oficios y actividades domesticas). Regida bajo reglas determinadas por el maestro y la comunidad.

Al terminar el primer año del gobierno de Obregón se repartieron las bibliotecas, dando el mismo número de libros a cada localidad. La biblioteca era considerada el aula máxima y también lugar del reposo del espíritu (Vasconcelos)

Antes los libros eran elegidos de una manera adecuada a los trabajos de la escuela a la comprensión y gustos del niño.

Nuevo tipo de Maestro.

A la creación de las escuelas rurales a partir de la revolución los maestros debían tener cualidades que exigía el ambicioso programa. La creación de éstas fue rápido y fácil, lo difícil fue conseguir maestros que atendieran dichas escuelas, por lo que la secretaria de educación empezó a pagarle al maestro un peso diario, dándoles un pizarrón y un trozo de tiza y sobre todo estimularlos y aumentar sus aptitudes ya que eran maestros improvisados. También la SEP buscaba al personal que tuviera las siguientes características:

a) personas sin profundos conocimientos científicos pero con preparación necesaria para resolver los problemas que plantea la vida de las comunidades.

b) Personas con un conocimiento

profundo del medio y con un definido espíritu constructivo, estrechamente ligados con el campesino y con sensibilidad para entender y valorar su dolores y amarguras.

c) Personas que fueron a la comunidad como un vecino mas de ella, sin actitudes de superioridad vinculándose con chicos y grandes para procurar el bien y de esta manera hacer de la escuela el centro de la comunidad.

Se crearon las Escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com