ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

CREATIVIDAD Y EDUCACION ARTISTICA, JUNTAS DE LA MANO.

La educación artística ha sido una asignatura secundaria, hay profesores y autores que han comprobado que esta asignatura ayuda al desarrollo integral del estudiante, por esta razón es que hoy en día brinda una nueva forma de ver la enseñanza y el aprendizaje, por eso es importante que el docente la imparta a diario ya que desarrolla actitudes personales como la expresión creativa y emocional, forma en el niño un ambiente en los que los sentimientos, ideas experiencias y conocimientos se expresan libremente y enriquece el desarrollo de los sentidos auditivos visuales y táctiles, desarrollando los procesos de percepción, análisis, interpretación y comprensión de sus actividades diarias.

La imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse. Se trata de tres procesos básicos que están estrechamente interrelacionados. Tal y como ha señalado Sir Ken Robinson, la imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso utilizando el pensamiento crítico en la aplicación de una idea

La actitud creativa en educación persigue una relación vital entre las flexibles capacidades humanas y las incitaciones y necesidades de un mundo en cambio constante. Eso significa que los conocimientos y el saber de la cultura presente no deberían aprenderse mediante la repetición sino aprovechando el intercambio creativo a través de la investigación.

El arte nace de una creación echa por el artista con la creatividad que posea, al margen de los sentimientos y pensamientos que se quieran mostrar en la obra la creatividad determina lo creado. Se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.

El aprendizaje creativo es un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser. Es un proceso en que escuchamos, aprendemos, pensamos, actuamos, creamos y cambiamos, en el que nos procuramos nuestra vida real y esperamos que nuestras capacidades potenciales nos permitan ser un compañero equivalente en nuestro futuro.

Hablar de creatividad hoy, en las puertas del tercer milenio, es hablar de futuro, de cambio, de progreso, pero sobre todo de actitudes con carácter transformador y social. Hace ya un siglo que Th. Ribot publicó el Ensayo de la imaginación creadora (1900 en francés, 1901 en español). Era la primera reflexión sistemática sobre lo que cincuenta años más tarde J. P.

Guilford bautizaría con el nombre de creatividad. La semilla estaba sembrada. Era el primer acercamiento filosófico-psicológico a un fenómeno que comenzaba a tener aires de popularidad. Un siglo se adelantó Ribot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com