ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

1 FEB 2011 Publicado por: Ana Carrera Ruiz

1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

Para los niños/as de Educación Infantil el mundo es un lugar mágico, lleno de cosas que explorar y descubrir. A estas edades, los niños/as poseen una gran curiosidad innata y a menudo, cuando actúan sobre el medio, llegan a conclusiones e ideas que, si bien no son siempre correctas, nos muestran la gran imaginación que tienen.

A la hora de plantear nuestra intervención educativa en Educación Infantil, no debemos pasar por alto la imaginación de nuestros discentes, sino que debemos fomentar siempre esa creatividad natural de los niños, ya que enriquecerá todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, físico y socio-afectivo.

Antes de adentrarnos en el tema, veamos algunas definiciones del término creatividad:

Para Frederik Bartlett, la creatividad equivale a “un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”.

Para Gervilla, es la “capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad… La creatividad impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar”.

Para Simpson es “la iniciativa que uno manifiesta para alejarse de la secuencia usual de pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente”.

De estas definiciones, podemos extraer una idea general sobre la creatividad: es un proceso que dura toda la vida; es la expresión del propio mundo interior liberado de toda crítica, censura, rigidez de pensamiento, producciones ajustadas al pensamiento de una sociedad determinada; para desarrollar un modo de expresión propio, para buscar soluciones originales a problemas cotidianos, para fomentar el gusto por lo producido y por la propia producción, para sentirse aceptado y construir una autoestima positiva.

Debemos desechar la idea de que la creatividad es para “genios”, para personas con un talento innato. La creatividad es un rasgo de la personalidad inherente a todos que debemos desarrollar y estimular, desde la más temprana infancia. De ahí, la necesidad de potenciarla en Educación Infantil.

Estimularla no consiste simplemente en buscar el talento potencial del niño/a y estimularle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com