ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTOBAL COLON


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Los Métodos y Técnicas De Investigación

MÉTODO

Los hechos son el punto de partida de este proceso y el método cientí­fico es el "camino" para llegar a la acumulación, cada día más crecien­te, de conocimientos acerca del hombre y la sociedad. La palabra «método" se deriva de los vocablos griegos "meta", o sea, "a lo largo" y "odos" que significa "camino":

Esto debe entenderse como:

La manera de ordenar una actividad a un fin.

El orden sistemático que se impone en la investigación científica y nos conduce al conocimiento.

El camino por el que se llega a cierto resultado en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva.

El método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interrelaciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, demostrarlos luego con rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación. (Gortari, 1979).

Podría decirse que el método es un conjunto de principios generales que sientan las bases de la investigación. Es un procedimiento concre­to que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de ésta, para organizar los pasos y propiciar resultados coherentes. Esto ayudará a establecer conclusiones objetivas y permite no sólo alcanzar adecuada­mente el conocimiento, sino resolver problemas.

Debe tenerse claro que:

El método no es un conjunto de técnicas: Aunque las técnicas forman parte del método, puede decirse que todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica que incluya co­mo parte integrante a un método.

El método consta de varias técnicas, aunque un conjunto de éstas no conforman, necesariamente, un método.

El método es la clave para llegar a la verdad, ya que se levanta sobre la base de la problemática de la relación entre nuestros pensamientos y los objetos. Por eso se dice que el método cumple con dos acciones fun­damentales:

- Construye conceptos verdaderos.

- Mantiene vivos los conocimientos.

El método es un medio para alcanzar objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com