ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

La celebración del día de muertos entre los otomíes comienza el 31 de octubre. Este día está dedicado a los niños que no se bautizaron y a los que murieron en un accidente. El día 1º de noviembre se dedica a los niños que murieron y fueron bautizados, y a las personas adultas.

Se tiene la creencia que el día último de octubre y el 1º de noviembre los difuntos llegan al medio día. Por ello, se les prepara un desayuno que consiste en leche, te, café, pan de muerto; por la tarde se les coloca agua, pan, haba despicada y refresco; esto mismo se hace el día primero y a las doce de la tarde se coloca la ofrenda. Una de las características de la ofrenda otomí es su colocación sobre un petate a nivel del piso, en la habitación principal de la casa. El petate representa el símbolo de autoridad y respeto. se adquiere la fruta, platos y jarros de barro, la cera, flor de cempaxúchitl, cazuelas. La ofrenda que se coloca sobre el petate consiste en comida que gustaba al difunto, como hongos, papas con charales, quelites y trébol hervidos, tamales, arroz, mole, fruta –caña, naranja, plátano, jícama, guayaba, ciruela, lima, mandarina– y bebidas –agua, pulque, refresco, vino y cerveza–, además de flores –nube, cempaxúchitl, terciopelo. La cera se coloca sobre pencas de maguey. Un elemento característico es hacer un camino con pétalos de flores del campo, como cempaxúchitl, para que el difunto sepa donde legar. El camino principia en la entrada de la casa y llega hasta la habitación donde está la ofrenda.

El dos de noviembre, por la mañana y al medio día, la familia va a encaminar a los difuntos al panteón, lo cual consiste en llevar una ofrenda con flores. Con la encaminada termina la relación o convivencia entre vivos y muertos. Por la tarde comienza la convivencia entre la familia –hermanos, compadres, papás, hijos vecinos–, que intercambia comida y la fruta de la ofrenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com