ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES LA CUALIDAD DEL ANIMAL DENOMINADO "HOMBRE" QUE LO HACE SER HUMANO?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano como tal lo conocemos ahora, ha sufrido una transformación de cambios muy drástico a lo largo del tiempo tanto en su aspecto físico, como en su manera de pensar, sentir y ver las cosas que lo rodean, y fue en un momento de ese tiempo, cuando el hombre adquiere la cualidad de ser humano. Pero debemos entender como es que llego a tener esa cualidad, estudiando a los ancestros homínidos que precedieron al ser humano como tal. Así que para saber como es que el hombre llega a obtener esta cualidad de ser humano, es necesario conocer la historia que lo precedió para tener un mayor conocimiento acerca de este hecho.

Entonces debemos ubicarnos en la prehistoria, específicamente unos tres millones quinientos mil años antes de nuestra era, tiempo en el que aparece el primer homínido ancestral al ser humano, llamado Australopithecus afarensis, en las sabanas de África, y el primer hallazgo de esta especie es “Lucy”, una hembra; éstos fueron los primeros en adoptar una postura erguida para caminar sobre sus dos pies, mientras que sus manos libres eran usadas para perseguir animales y alimentarse de ellos mediante utensilios rudimentarios, como varas y piedras, pero que desarrollaron su agilidad, y capacidad para comunicarse y observar.

Estos homínidos no poseían grandes instituciones dentro de su grupo, salvo el líder, quien era el soporte del mismo y de las familias dentro de ellos, ya que sólo este macho se encargaba de la reproducción de cada familia. Si un nuevo integrante deseaba pertenecer al grupo, necesitaban la aprobación del macho dominante para poder hacerlo. Tampoco tenían ideas políticas, o practicaban alguna religión, ni tampoco había surgido la economía ni la ciencia, ya que lo único que importaba para ellos era la supervivencia del más fuerte y la reproducción.

Además también existió otro género de Australopithecus, pero más robusto, llamado Paranthropus, parecido al gorila actual; en sus grupos, el macho dominante era quien mantenía unido al grupo, pero también conservaba la reproducción en el mismo. De la misma manera, un recién llegado debía ser aceptado como miembro del grupo mediante la aprobación del macho dominante líder y de las hembras.

Estos homínidos siguieron evolucionando, hasta que apareció una nueva especie, también en África hace aproximadamente dos millones de años, llamada Homo Habilis. Éstos superaban por mucho la inteligencia del Australopithecus, pues el homo habilis aprendió a realizar herramientas rústicas filosas a partir de la talla de piedra, que utilizaban para la caza. Aunque además del homo habilis, también había muchas variedades de hombres bípedos por todo el continente africano, esto debido al alimento diverso que había en el continente.

Los homo habilis hembra siempre buscaban al líder, ya que este era el elegido para otorgar alimento al grupo, pero cuando ya no le era posible conseguir más, las hembras buscaban a otros que si se los pudieran conseguir. Los homo habilis empezaron a ser inquisitivos, eran más observadores al ambiente que les rodeaba, empezaron a averiguar nuevas formas de obtener sus alimentos, se volvieron carroñeros. El hecho de consumir grandes cantidades de carne, hizo crecer en gran medida sus cerebros, y como consecuencia se volvieron más listos. Así que progresivamente desarrollaron la capacidad de adaptación al medio, una de las características que nosotros los seres humanos hemos heredado.

Sucesivamente, hace un millón y medio de años apareció de igual manera en África el homo ergaster, cuyo cerebro era dos tercios mayor al nuestro, de ellos es que heredamos el tamaño de nuestro cerebro actual, y también sus proporciones corporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com