ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el espacio geográfico en América durante la colonización


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Hace ya algunos años, ocurrió uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad. A partir de tal evento, hubo un choque de culturas, ideologías y costumbres entre dos civilizaciones totalmente diferentes entre sí. Estamos hablando, claramente, de la conquista europea al continente americano. Desde que los europeos se dieron cuenta que Cristóbal Colón no llego a la Indias sino a un nuevo continente, estos buscaron adueñarse de las nuevas tierras y explotar sus recursos. Muchos reinos europeos empezaron a luchar contra los nativos americanos para apoderarse de su territorio y sus riquezas. A partir de esto hubo una distribución de los espacios geográficos por toda América; donde los conquistadores se esforzaban por conseguir tierras que tengan materiales costosos y sean aptos para agricultura y ganadería.

En un inicio, los españoles buscaban la ciudad llamada “El Dorado” debido a que la leyenda contaba que esta estaba repleta de oro. Esto refleja el deseo de los conquistadores de obtener materiales preciosos por todo el continente. Para lograr este objetivo realizaron búsquedas en aluviones auríferos y después en minas. En Ecuador, tales búsquedas sucedieron en el rio Santa Bárbara, Zamora, Macas y finalmente la explotación de minas de Zaruma. Pero, de las más importantes siempre fueron las minas de Potosí, que se convierten en polo de primera importancia que conduce a una nueva organización del espacio imperial

Andino.

A continuación, debemos recordar que el incremento de españoles causo la necesidad de la modificación de la producción agrícola. Lo más novedoso era cultivar alimentos traídos de España, ya que Europa mostraba una fascinación por la fertilidad del suelo y la calidad de las cosechas. La mayoría de frutas importadas como manzana, naranja y durazno eran trasplantadas en cuencas interandinas; por ejemplo, en Pomasquí. En los valles con mayor temperatura, de comunicación entre la Sierra y la tierra baja, como por ejemplo el Chota, se introduce la caña de azúcar y surgen los primeros ingenios azucareros.

Finalmente, hay que recordar la importancia de la ganadería para la colonización. Los incas, antes de la conquista, criaban llamas u ovejas para el uso de su lana; actividad que los españoles replicaron entre la región de Otavalo y Aulasí. Debido a esto se volvió más importante la existencia de un comercio, donde Quito y Guayaquil fueron las principales ciudades para intercambios.

En conclusión, existen varias razones para que los colonizadores decidieran distribuir el espacio geográfico de tal manera como lo hicieron; pero, las principales son la agricultura, ganadería y minería. Los europeos querían exprimir hasta el último centavo de América y es por eso que buscaron lugares estratégicos para acentuarse en el continente.

Bibliografía

Deler,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com