ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE HAN INCIDIDO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y DIVERSIFICACIONES EN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. NSTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA

DOCENTE: NANCY MUÑOZ

FACTORES QUE HAN INCIDIDO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y DIVERSIFICACIONES EN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

ALUMNO: ARTURO D. FERMIN REYES

SECCIÓN: 1ER AÑO “A”

BARCELONA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

                FACTORES QUE HAN INCIDIDO EN EL CAMBIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

FACTORES FÍSICOS

FACTORES HUMANOS

Proceso Geográfico o Físico: fenómeno evolutivo que ocurre sobre la superficie terrestre y que trae consigo una o varias modificaciones de los patrones geográficos presentes en un espacio dado

Factores humanos: se refieren a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo; a su relación con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los rodean; y se refieren también a sus relaciones con los demás.

Clima: se define como las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado.​​ Los elementos meteorológicos a tomar en cuenta son la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación. Los cambios climáticos pueden ocasionar deshielo y aumento del nivel del mar, aumento de las precipitaciones.

Poblamiento de América y Venezuela: El poblamiento prehispánico de Venezuela es consecuencia del de América. Ello establece, además de otras cosas, una conexión entre las gentes que entraron al continente por el estrecho de Bering y las que fueron extendiéndose por América y lo que actualmente conocemos como territorio venezolano. Los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como Venezuela llegaron hacia 13 000 años a.C. desde el norte del continente y descendían de las oleadas provenientes de Asia

 Suelo: está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. El deterioro del suelo no solo implica la pérdida de nutrientes y de materia orgánica, sino que genera un costo económico y ambiental complejo y difícil de revertir.

Geografía política: El campo de estudio de la geografía política es muy amplio y abarca los sistemas de gobierno, los procesos políticos, la organización territorial y las instituciones estatales, entre otras cuestiones. El Estado, en definitiva, es la entidad que regula el uso del espacio geográfico por parte de las personas.

Hidrografía: se define como una rama de las ciencias aplicadas, que se encarga de la descripción, estudio e identificación de las masas de agua que existen en el planeta. Las subidas del nivel del mar en algunos  países están modificando las costas y socavando los edificios, lo cual supone un riesgo para la vida humana. El agua dulce congelada en el Ártico, en Groenlandia, en la Antártida y en todas las regiones alpinas del mundo se está derritiendo y yendo a parar a los océanos, ríos y suelos de todo el planeta. 

El espacio geográfico en la economía juega un papel importante, ya que aquí se desarrollan las actividades económicas favoreciéndose de los recursos naturales que presenta la región (mano de obra, infraestructura e insumos), los espacios económicos se organizan conforme a las actividades que en ellos se realizan; así, es posible diferenciar regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras que se caracterizan por extraer materias primas.

Relieve: se refiere a los diferentes desniveles o irregularidades que presenta la superficie terrestre y, también es fundamental en los estudios del clima y en la distribución de la floresta. Las formas del relieve cambian lentamente a lo largo de miles y miles de años. Y este cambio se debe a dos tipos de agentes: Agentes externos, que son principalmente el agua, el viento y el hielo. Los llamamos agentes erosivos, porque lo que hacen es erosionar el relieve, es decir, lo van desgastando.

El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quien transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social

 El ambiente natural existe interacciones con el ambiente construido, que es parte del medioambiente general, pero involucra el espacio transformado por el hombre

Riquezas del suelo y el subsuelo: El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos .Las riquezas del subsuelo son: hierro, el oro, el manganeso, el carbón, el diamante, la bauxita, yeso (etc.)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com