ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO GEOGRAFICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIO GEOGRAFICO

Estudio del espacio geográfico

El Espacio Geográfico. Abarca toda la superficie de nuestro planeta, el cual lo componen la naturaleza y el ser humano. El cual lo ha ido modificando para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda, alterando la naturaleza para nuestro beneficio. Lo creamos y lo transformamos cotidianamente con cada una de nuestras acciones

La relación entre sus diversos componentes y la evolución misma de los grupos humanos determinan la manera en que se configuran espacios distintos. Por eso el espacio geográfico actual se parece poco al construido por las sociedades primitivas o al construido por las sociedades del siglo XIV. También esa es la razón por la que nuestro espacio inmediato es distinto al de otros lugares de la tierra.

Componentes del espacio geográfico

Entorno Natural. Son los componentes que existen en la naturaleza, independientemente de la voluntad del ser humano: el viento, la luz solar, la lluvia, el calor o el frío, los sismos, las erupciones volcánicas o el plegamiento de las montañas, entre otros

Entorno Social. Engloba principalmente a la población y sus aspectos culturales, la educación, el lenguaje, las instituciones, los gobiernos, el arte, los usos y costumbres, la historia. También los adelantos científicos y tecnológicos.

Entorno Económico. Es el contexto en el cual se vinculan los actores de los ámbitos económico, productivo, industrial y financiero, y está determinado por la interrelación entre el entorno natural y el social, es decir; por la capacidad de la población para explotar los recursos naturales. Modifican el espacio geográfico.

Análisis del espacio geográfico:

La región, El paisaje, El medio, El territorio y el Lugar en las Escalas Mundial, Nacional y Local.

En la geografía es común el uso de conceptos como: región, paisaje, medio, territorio y lugar. Los cuales nos indican la categoría de análisis para conocer cierto aspecto de la naturaleza, de la naturaleza, de la sociedad o de ambas.

Región. Es un territorio o un segmento del espacio geográfico que comprende rasgos naturales, sociales o una combinación de ambos.

Se conjugan diversos componentes: vegetación, fauna, recursos naturales, atributos que los diferencian de los de otros espacios; generalmente comprende un área muy grande del territorio país o varios países formen parte de la misma región natural.

Paisaje. Se refiere a la conjunción de factores y elementos naturales, sociales y culturales en un momento y espacio determinado. Que se puede observar directamente o por fotografías, videos etc.

Medio. En geografía debemos interpretarlo como el conjunto de circunstancias físicas, sociales, culturales y económicas en que vive un grupo humano. El medio es dinámico y transformante en función de la dinámica social y cultural en nuestro planeta.

Territorio. Es una porción de tierra que representa a una localidad, una ciudad, un estado o un país entero. Nos referimos precisamente a una porción de tierra que habitamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com