ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinos Y Oligarquía En El Salvador


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Lo que produce un país es lo que le da a este sus ingresos para progresar, en El Salvador, antes de la producción de lo que ha sido la mayor fuente de ingresos para el país: el café, se cultivaban y producían otros productos. Previamente se cultivaba manualmente, pero luego de la venida de los españoles, se comenzó a cultivar con herramientas traídas por ellos. Se sembraba frijol, el cacao que era usado por los indígenas como alimento y medio de intercambio, pero después de que los españoles le agarraran gusto, este producto genero una gran demanda para la exportación convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos del país; también se cultivaba añil el cual tuvo su auge entre 1580 y 1630 formando una parte importante de la economía salvadoreña aun siendo este muy dañino para los que lo trabajaban.

El campesino es quien ha tomado el cargo de la producción en las tierras de El Salvador, aun siendo este un personaje muy importante dentro del país no era valorado ni recompensado de la manera que debía haber sido. En la historia los que formaron parte del campesinado han pasado por una serie de hechos que han marcado la historia del país.

Desde el comienzo el campesinado propietario organizó su trabajo libremente bajo su jornada según las diversas labores de su propio cultivo, la remuneración de la fuerza de trabajo correspondía a lo esencial, al autoconsumo familiar del producto de la propiedad y variaba el consumo según la categoría del campesinado, propietarios y jornaleros.

Algunos miembros de la familia campesina más pobres, pasaban al subempleo semi urbano, por la insuficiencia del ingreso de la unidad de producción familiar y esto significaba el fin de la autonomía del grupo.

El campesinado se divide en tres tipos, el rico: que vendía una parte de su producto, el medio: el que vendía algo en los momentos buenos y tenía mucho que comprar en los malos y el pobre: el que no se valía por sí mismo.

El campesino en un principio era dueño de sus tierras, pero luego les fueron arrebatadas por las personas adineradas del país, los cuales las obtuvieron por medio de fraude.

Los cultivos ya mencionados, llego un momento en el que se producían pero no de la misma manera que antes, ya que lo que daba la mayor parte de ingresos en el país era el café y las tierras de este producto pasaron de ser de los campesinos, a ser de los oligarcas que consiguieron las tierras a bajo precio y las explotaron.

Los máximos productores del grano quienes luego se convirtieron en oligarcas, terratenientes y burgueses buscaban afanosamente obtener poder político, para impulsar aquellas políticas que les permitieran obtener mayores ventajas.

Para 1895 una mayoría de diputados en la legislatura salvadoreña eran cafetaleros.

La ley establecía que aquellos que estuvieran cultivando esas tierras pasarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com