ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLIGARQUIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

OLIGARQUIA:

Es una forma o modo de ejercicio de la dominación política por un grupo minoritario perteneciente a clases sociales que detentan poder económico social.

Sus características son:

Base social angosta.

Reclutamiento cerrado de los designados en funciones de gobierno basado en criterios de linaje, apellido, familia o parentesco.

Exclusión de los disidentes y de la oposición.

Se combina la centralización y descentralización en el ejercicio del poder político.

Mediaciones y lealtades familiares o grupos-personales.

Autoritarismo, paternalismo, verticalismo.

Limitación efectiva del derecho de sufragio.

Predominio de la dominación sobre la dirección en el plano político acompañada de una violencia simbólica.

Organización del Estado como Estado capturado es un Estado central no nacional.

Por las características recién nombradas opino que el autor se refiere a violencia simbólica por el ejercicio de poder que se vislumbraba, se dominaba autoritariamente excluyendo sectores que no se beneficiaban ni eran tenidos en cuenta.

El pacto oligárquico construido como bloque de poder se refiere a una tipología de relaciones interregionales, donde una región ejerce el control del poder sobre las otras regiones, por ejemplo Brasil durante la Republica Velha siendo una relación equilibrada.

Otro Ejemplo es cuando la subordinación de varias regiones a una más dinámica que constituye un bloque histórico nacional, el caso es el valle central de chile y Buenos Aires en Argentina.

O cuando se combina espacios conflictivos se dio en Colombia, Ecuador y Perú.

El periodo de dominación política oligárquica en America latina se sitúa entre 1880 y 1930-40, en El Salvador y Perú fue más prolongada. Es un periodo de economías primarias exportadoras, el crecimiento económico se encuentra en el exterior dependiendo de las demandas de las economías industrializadas del centro del sistema capitalista mundial.

La dominación oligárquica la ejercen sociedades agrarias, estratificadas, paternalistas que funciona en la doble dimensión de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com