ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canon Minero


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL CANON MINERO?

El Canon Minero es la distribución efectiva que hace el Estado de los ingresos y rentas pagadas por las empresas mineras. Este canon está compuesto por el 50% del Impuesto a la Renta y su distribución, se realiza en las localides regionales, provinciales y distritales donde se realiza la explotacion del yacimiento mineral.

Es el más importante de los 6 tipos de canon existentes (minero, petrolero, gasífero, forestal, hidroenergético y pesquero), por el enorme volúmen de recursos que genera para las zonas donde se distribuye.

Esta distribución se realiza según los periodos establecidos por la ley, que va de Junio a Mayo del año siguiente al ciclo de recaudación; es decir, el canon recaudado durante el 2008, será distribuido a las regiones correspondientes desde Junio del 2009 a Mayo del 2010.

Según la ley, el dinero del canon minero sólo puede ser utilizado e invertido en proyectos de infraestructura pública de gran impacto social.

Las regiones peruanas que más cuentan con estos recursos son: Arequipa, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Siendo Áncash y Cajamarca las que más dinero recibieron en el 2006. Sólo 4 regiones no reciben canon minero, éstas son: Lambayeque, Loreto, Tumbes y Ucayali.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL CANON MINERO?

Lo recaudado como canon minero se distribuye en todos los niveles de gobierno de las zonas desde donde se extraen los minerales, según el porcentaje dividido por ley. Es decir, se distribuye a nivel de gobiernos distritales, provinciales y regionales, en proporción y condiciones establecidas por la norma correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com