ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad humana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

3) En relación al proceso de socialización, explique cómo el sujeto construye el " sí mismo o self “según George Mead.

Mead, parte de aceptar la distinción entre el cuerpo humano y el sí mismo, la que consiste en la capacidad de reflexión que da al sujeto la posibilidad de verse como objeto y más aun la de transformarse en un objeto de sí mismo, es esta la capacidad de reflexión y de auto reflexión lo que distingue a los seres humanos de los animales.

Esta capacidad humana de identificarse simbólicamente a otros actores y de identificarse a sí mismo como objeto, permite la interacción, la cooperación social, posibilita la auto evaluación, lo que depende del desarrollo de la mente.

Mead, define al “Self” como la capacidad del ser humano para objetivizarse, para considerarse a si mismo como objeto además de cómo sujeto. Su desarrollo se lleva a cabo mediante un proceso social muy concreto: la comunicación con otros seres humanos; de ahí que los animales no pueden generar self. Por el contrario las personas, nacidas sin “Self” lo desarrollan como consecuencia de la actividad social. Este, a su vez aparece, ya no se pierde por mucho que ese ser humano pierda contacto con los demás.

Nos encontramos ante un proceso mental, de ahí que “Self” y mente humana sean inseparables. Su mecanismo es la reflexión, la capacidad de ponerse en lugar de otros y actuar como lo harían ellos. Es decir salir fuera de uno mismo y autoevaluarse.

El si mismo se va formando a través de un proceso de desarrollo que Mead lo divide en tres etapas:

1) La primera etapa consiste en tomar el rol de otros, se desarrolla en el periodo inicial de la vida infantil, durante la cual el niño o niña comienza a tomar la perspectiva de un número de personas, pretendiendo ser ellos en sus juegos, en esta etapa el niño hace por ejemplo de papa, mama, hermano, doctor etc.

2) La segunda etapa es de mayor maduración biológica, el niño es capaz de participar en actividades más complejas. Definiéndose esta etapa como la del juego, en la cual el organismo humano es capaz de derivar a varias personas auto imágenes y cooperar con ellas a través de la actividad coordinada. En esta etapa el niño comienza a percibir la existencia de reglas de juego y trata de adaptarse a ella.

3) La tercera etapa del sí mismo, coincide con la adquisición de la capacidad para tomar la perspectiva de la comunidad global, de las normas, valores y creencias generales. El individuo adquiere la facultad mental de tomar la actitud de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com