ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

El capitalismo surgió luego de una sucesión de profundos cambios sociales y económicos que se produjeron no sólo en las ciudades, sino también en el campo desde fines de la Edad Media (entre los siglos XIV y XV). Entre los siglos XVI y XVIII el capitalismo en Europa se caracterizó por el absolutismo monárquico en el aspecto político y por el mercantilismo en el aspecto económico.

A partir de la Revolución Industrial (siglo XVIII), el trabajo asalariado se difundió en las ciudades y también en las zonas rurales, donde el trabajo de los siervos fue desapareciendo. El capitalismo fue una nueva forma de organización económico – social que dio origen a una nueva organización del trabajo, el trabajo fabril, y a un nuevo tipo de trabajador, el obrero industrial.

El capitalismo también originó el enfrentamiento entre dos clases sociales:

• La burguesía, propietaria de todos los medios necesarios para la producción, como las industrias, la tierra, las herramientas;

• Los obreros, trabajadores sin tierras ni herramientas con los que producir bienes para satisfacer sus necesidades básicas. Para poder subsistir, estos trabajadores comenzaron a vender su fuerza de trabajo. En las fábricas de la burguesía recibían un salario – un pago en dinero – a cambio de su trabajo.

Durante el siglo XIX fue cada vez más evidente que, mientras una parte de la burguesía acumulaba cada vez más riqueza, la mayoría de los obreros y sus familias vivían en la miseria. La explicación de esta diferencia se encuentra en el funcionamiento del capitalismo como forma de organizar la producción de mercaderías. Los obreros con su trabajo, producían más de lo que necesitaban para su subsistencia, pero los burgueses les pagaban lo menos que podían, lo cual a veces no alcanzaba para subsistir. Esta diferencia originaba una ganancia cuyo control estaba en manos de los burgueses.

La obtención de ganancias es el motor del capitalismo, ya que una parte de las ganancias se destina a mantener la producción en marcha, para luego obtener nuevas ganancias. La parte de las ganancias que no se invierte en la producción, puede acumularse y originar nuevas riquezas.

CAPITALISMO. ETAPAS

ETAPA UBICACIÓN TEMPORAL

HECHOS

CARACTERISTICAS

1º ETAPA

SIGLO XV

AL

XVIII • ESTADO NACIONAL ABSOLUTISTA

• REVOLUCIÓN FANCESA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com