ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

EL MEXICANO ANTE EL “CAPITALISMO DE CUATES”

Denise Dresser es una de las analistas políticas más galardonadas en México, ha hecho múltiples discursos que expresan la cruda realidad del país, pero ninguno ha dejado tan atónito a su público como el titulado: “Capitalismo de cuates”

En este expresa que el país no ha crecido como podríamos y deberíamos, pero... ¿Por qué México no ha prosperado, si somos un país rico en recursos naturales y gente trabajadora? el problema radica en la división de poderes.

La expresión “capitalismo de cuates” se basa en la amistosa e interesada relación entre la clase empresarial y el gobierno, entre magnate y presidente.

Esta pésima división de poder desata que en México gobierne una estructura concentrada, mal regulada y oligopolizada, donde el emprendedor y pequeño empresario que carece de relaciones sociales importantes no tiene ni una pequeña oportunidad en el marcado, porque déjenme decirles que los “Jugadores dominantes” tiene sus propios mandamientos, algunos de ellos son:

Obstaculizarás a la competencia.

Te juntarás con quien te convenga.

Inhibirás la innovación y creatividad.

Protegerás privilegios.

Destruye condiciones para el mercado competitivo y abierto.

Opino que hoy en día un capitalismo dinámico suena a utopía. Corríjanme si miento, pero para mí y para muchos esta es la realidad…desde hace más de 20 años somos consumidores acostumbrados a aguantar los precios elevados y el mal servicios, no es que hallamos olvidado el verdadero significado de capitalismo dinámico, la verdad es que nunca lo hemos conocido, aquel en el que hay justa y libre competencia de comercio: vemos a Carlos Slim como un héroe nacional (el hombre que presume que no se han elevado los precios en la telefonía durante 5 años, cuando en otros países han bajado), nos hemos reusado a solo comprar a Pemex a precios elevados, a tener solo dos televisoras abiertas las cuales tienen una programación inculta y preferencias políticas (basta con ver quien gano las últimas elecciones presidenciales), estamos acostumbrados a no poder elegir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com